Resumen:
La importancia de las marcas radica en la evolución que ha tenido su concepto.
Seetharaman y Mohd Nadzir (2001) indican que la marca, en su definición más
elemental, puede considerarse como un nombre o un símbolo asociado a atributos
tangibles y emocionales, cuya función principal es identificar los productos o servicios
de una empresa y diferenciarlos de la competencia. Pero ese concepto se ha
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transformado en un conjunto de estrategias que generan experiencias en el consumidor
destacando sus emociones como aspiraciones y estilo de vida; y para posicionar una
marca convirtiéndola en la primera opción de recordación para todo cliente se debe
tener en cuenta que esta es una representación directa de un bien, servicio, persona o
territorio, que el reto es ser lo suficientemente competitivo dentro y fuera de los puntos
de venta. El verdadero conflicto se da a través de la confrontación que realiza el
consumidor de una combinación de ventajas diferenciales. De tal manera el problema se presenta por el comportamiento versátil de compra
de los consumidores, posiblemente por el desconocimiento del valor de marca en
productos industriales con materiales de cobre, lo cual se evidencia en las preferencias
sobre dichos productos, por lo tanto recordar una marca sobre otra sin la necesidad de
recurrir a la opinión de personal que conozca las propiedades del producto resultaría
difícil. Es por esto que el análisis del mercado y las variables que impulsan las
preferencias por ciertas marcas industriales de cable de cobre, permitirá identificar una
estructuración de marca poderosa y la gestión de su aplicación generando una
conciencia de marca sobre atributos que permita un compromiso con la marca.