Resumen:
Esta tesis documentó el desarrollo de un trabajo artístico-creativo y las reflexiones que se produjeron alrededor de su creación. La obra es una pieza audiovisual que, inspirada en la estética surrealista, se valió de la utilización de recursos técnicos digitales para generar un ambiente inmersivo (un espacio onírico) en el que el espectador y la obra interactúan. Por aspectos metodológicos, se abordaron —por separado— los elementos que la componen: por un lado, la gráfica y lo visual; y, por otro, la composición sonora. Estas partes, ensambladas, cobraron una nueva dimensión una vez que entraron en contacto entre sí y con el espectador —quien actualiza la experiencia cada vez—. El primer capítulo se ocupó de las generalidades del proyecto. La apertura del surrealismo hacia la asociación libre de ideas, la indagación en las regiones más profundas (y hasta absurdas) de la psique humana y su relación directa con el espacio onírico, fueron la materia que nutrió el segundo capítulo de este texto. El tercer capítulo estuvo dedicado a la descripción de la metodología. El capítulo cuarto trató el desarrollo de la obra, tanto de la estructura narrativa como de los dos grandes componentes de la obra audiovisual: la composición musical y la instalación visual que, una vez conjugadas —gracias al sincronismo y los procesos de posproducción— resultaron en una experiencia audiovisual multiplataforma. Finalmente, el quinto capítulo comprendió las reflexiones y conclusiones alrededor del proceso creativo.