Resumen:
El control marítimo en zonas aledañas a las costas de nuestro país se realiza con lanchas rápidas que usan motores fuera de borda. Tienen un alto consumo de combustible, lo que reduce su autonomía y capacidad de respuesta. Una opción para mejorar esta tarea es disponer de una estación guardacostas móvil autopropulsada que brinde ayuda logística y técnica en alta mar. Esta unidad permitirá incrementar el área de control y reducir los gastos por combustible. El diseño de una estación autorpopulsada correspondiente a la etapa de detalle que se presenta en este reporte sigue el método de la espiral de diseño de un buque. Las mejoras se enfocaron en las líneas de formas, distribución general, sistema propulsor con análisis de vibración lateral, estabilidad estática y dinámica, y presupuestos referenciales. Se redujo la manga pero manteniendo las capacidades volumétricas requeridas, para mejorar la respuesta en olas de costado y sin velocidad. Se analizó la estabilidad y se comprobó la satisfacción de los requerimientos de la OMI. Se rediseñó el sistema propulsor, seleccionando los elementos principales. Del análisis de vibración lateral del sistema propulsor se determinó que la identificación de la resonancia fundamental permite que se opere sin problemas futuros. Finalmente, en el análisis económico se calculó una TIR del 8%, pero pudiendo mejorarse si se cuantifican los beneficios sociales fruto de la operación antidelincuencial del sistema. Finalmente se puede establecer que el proyecto satisface los requerimientos de la OMI y de la sociedad clasificadora DNV, para una navegación segura.