Repositorio Dspace

Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jiménez Pinto, Alexandra, Directora
dc.contributor.author Carrera Cherrez, Carolina Abigail
dc.contributor.author García Mariscal, Gardenia Adriana
dc.date.accessioned 2023-01-03T17:43:56Z
dc.date.available 2023-01-03T17:43:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Carrera, C.; García, G. (2021). Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56450
dc.description.abstract A nivel mundial existe un incremento de muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ello es emergente buscar una solución. Este proyecto se aplicó en 16 mujeres de la comunidad religiosa “Alborada de fe” de edades entre 30 a 65 años con ECNT. Se investigó al paciente en comportamientos, actitudes y causas existentes en el incumplimiento o descarte del tratamiento dieto terapéutico, dadas por falta de motivación, insuficiente participación activa y desconocimiento sobre su tratamiento. Este trabajo se enfocó en buscar un método que brinde educación nutricional a través de una enseñanza participativa, utilizando herramientas didácticas como juegos basados en la lúdica y constructivismo, considerando la realidad de los pacientes. Inicialmente, a través de la metodología, se reconocieron los factores de abandono y desmotivación, mediante evaluaciones iniciales y finales a las participantes, así como también se determinó la estrategia adecuada para una correcta socialización y educación nutricional centrada en el paciente. La encuesta final y actividades de seguimiento determinaron la efectividad de la intervención. Finalmente, los resultados evidenciaron un cambio en la mentalidad y percepción del paciente cuando aprende a través de estas herramientas, además se generaron nuevos conocimientos, lo cual incrementó seguridad y una participación activa en su tratamiento. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCV es_EC
dc.subject Enfermedades crónicas no transmisibles es_EC
dc.subject Lúdica es_EC
dc.subject Tratamiento es_EC
dc.subject Constructivismo es_EC
dc.subject Educación nutricional es_EC
dc.title Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta