Resumen:
La falta de conocimiento sobre nutrición por parte de padres y cuidadores es un
problema que puede influir en la salud del infante, ya que esta etapa es crucial para
adoptar buenos hábitos de alimentación. En presencia de alteraciones nutricionales
los profesionales de salud se encuentran en la búsqueda de la mejor estrategia para
educar a las familias, y la alimentación consciente-perceptiva acierta en la necesidad
de un estilo de vida saludable y fácil de seguir, que, junto con la estimulación temprana
musical, se ofrece una mejor atención y concentración en los niños, siendo esta una
estrategia para enfocar la alimentación y procurar cambios conductuales duraderos. El
presente proyecto expone el desarrollo de una herramienta virtual de fácil uso
destinada a padres y cuidadores de la primera infancia, en el cual se creó un programa
digital que incluye un manual didáctico, infografías y ciclos de charlas. Para demostrar
la eficacia del programa se realizó un estudio de carácter descriptivo, observacional de
corte transversal no probabilístico, donde en base a criterios de inclusión se trabajó
con padres y cuidadores de niños menores de 5 años que asistan a la al centro de
estimulación musical temprana Claro de Luna. Mediante una escala de aceptación se
obtuvo que el 92% de los participantes estuvo de acuerdo con el contenido del
programa y este era fácil de usar. El programa digital logró educar a los padres y
cuidadores sobre una correcta nutrición en función de combatir la malnutrición.