Abstract:
Actualmente existe la indisponibilidad de un equipo funcional para realizar prácticas de ensayos de tracción, por factores económicos, brechas en manufactura local y diseño, y limitación por la aplicación de requisitos de normas internacionales. Es por tal que se plantea diseñar un banco de pruebas, a través de la selección del sistema de accionamiento, selección de componentes principales, el diseño de elementos estructurales y mecánicos, validación mediante FEA, y estimación de costos. Es decir, se crea la oportunidad para implementar el diseño de un banco de ensayos de manufactura y mano de obra accesible, dar apertura al diseño y manufactura local, y realizar prácticas académicas en el laboratorio en cuestión. Se aplicó la metodología del proceso de diseño, donde se consideraron parámetros de diseño establecidos por los usuarios, y herramientas como el Diagrama de Pareto para jerarquizar los parámetros, y seleccionar el sistema de accionamiento principal. Por otro lado, se aplicaron las normativas de ensayo de tracción ASTM E8 y la NTE INEN 109:2009. Luego, los elementos estructurales y mecánicos necesitaron de la aplicación de criterios de diseño como el de dimensionamiento de ejes ASME, pandeo, fallas por fatiga, Von Misses y factores de seguridad. La validación del mecanismo y redimensionamiento se llevó a cabo mediante el análisis de elementos finitos. Además, se generó el costo total de la producción del equipo y se comparó con los costos de marcas comerciales en el mercado local. Finalmente se demuestra la aplicabilidad de los materiales y se demuestra la rentabilidad del equipo.