dc.contributor.author |
Gaibor Yánez, José Mateo |
|
dc.contributor.author |
Ramírez Andrade, Andy Javier |
|
dc.contributor.author |
García Herrera, Alisson, Director |
|
dc.date.accessioned |
2023-01-16T13:59:43Z |
|
dc.date.available |
2023-01-16T13:59:43Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
Gaibor, J. ; Ramirez, A. (2022). Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía. [Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56576 |
|
dc.description.abstract |
El sistema de transporte aerosuspendido Aerovía se mantiene operando desde
diciembre de 2020. El sistema disminuye el tiempo de viaje en vehículo en 17
minutos para las personas que se movilizan entre las ciudades de Durán y Guayaquil
diariamente, atenuando el tráfico vehicular y se integran al sistema líneas
alimentadoras Elsa 1A y Oramas 1B, que cubren el sector sur de Durán por un costo
de $0,70. A pesar de los beneficios, el servicio presenta bajo nivel de demanda. Este
trabajo analiza las variables operativas de las líneas alimentadoras a través de la
recolección de datos mediante fichas de observación y simulación en el software PTV
Visum para identificar las variables que tienen peso en la decisión del usuario a la
hora de utilizar este modo de transporte.
Para alcanzar los objetivos, se aplicaron las fichas de observación para la obtención
de indicadores de nivel de servicio. La asignación de viajes se realizó por medio del
modelo Logit Multinomial y calibración de la matriz de origen-destino para usuarios
del sistema con el método Furness. Además, se simuló el escenario actual con el
propuesto para su comparación.
Está comparación reveló que la alternativa propuesta impacta positivamente en los
tiempos de viaje de las rutas alimentadoras de Durán sur. Se redujo principalmente
los tiempos totales de ciclo en 31 minutos entre las dos rutas y demás indicadores de
servicio operacional. Además, se minimizó en 3,16% y 2% los costos variables
asociados a la operación de las rutas Elsa y Oramas respectivamente. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FCNM |
es_EC |
dc.subject |
Aerovía |
es_EC |
dc.subject |
simulación |
es_EC |
dc.subject |
PTV Visum |
es_EC |
dc.subject |
método Furness |
es_EC |
dc.title |
Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |