Repositorio Dspace

Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gaibor Yánez, José Mateo
dc.contributor.author Ramírez Andrade, Andy Javier
dc.contributor.author García Herrera, Alisson, Director
dc.date.accessioned 2023-01-16T13:59:43Z
dc.date.available 2023-01-16T13:59:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Gaibor, J. ; Ramirez, A. (2022). Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía. [Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56576
dc.description.abstract El sistema de transporte aerosuspendido Aerovía se mantiene operando desde diciembre de 2020. El sistema disminuye el tiempo de viaje en vehículo en 17 minutos para las personas que se movilizan entre las ciudades de Durán y Guayaquil diariamente, atenuando el tráfico vehicular y se integran al sistema líneas alimentadoras Elsa 1A y Oramas 1B, que cubren el sector sur de Durán por un costo de $0,70. A pesar de los beneficios, el servicio presenta bajo nivel de demanda. Este trabajo analiza las variables operativas de las líneas alimentadoras a través de la recolección de datos mediante fichas de observación y simulación en el software PTV Visum para identificar las variables que tienen peso en la decisión del usuario a la hora de utilizar este modo de transporte. Para alcanzar los objetivos, se aplicaron las fichas de observación para la obtención de indicadores de nivel de servicio. La asignación de viajes se realizó por medio del modelo Logit Multinomial y calibración de la matriz de origen-destino para usuarios del sistema con el método Furness. Además, se simuló el escenario actual con el propuesto para su comparación. Está comparación reveló que la alternativa propuesta impacta positivamente en los tiempos de viaje de las rutas alimentadoras de Durán sur. Se redujo principalmente los tiempos totales de ciclo en 31 minutos entre las dos rutas y demás indicadores de servicio operacional. Además, se minimizó en 3,16% y 2% los costos variables asociados a la operación de las rutas Elsa y Oramas respectivamente. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Aerovía es_EC
dc.subject simulación es_EC
dc.subject PTV Visum es_EC
dc.subject método Furness es_EC
dc.title Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta