Abstract:
Este proyecto presenta la implementación de tres dashboards desarrollados en Microsoft Power BI, que busca incrementar sus ventas futuras diseñando estrategias comerciales y de marketing a través de la evaluación de indicadores de eficiencia y eficacia del proceso de venta de un área comercial de Postgrados de una Institución de Educación Superior (IES), por lo tanto, los informes presentados a partir de la data histórica ayudarán para la toma de decisiones del equipo de venta.
La metodología aplicada en este proyecto se basa en la inteligencia de negocios que combina productos, tecnología y métodos para procesar datos que ayude a los tomadores de decisiones resumir e interpretar la información realizando un análisis integral de la data.
La Unidad de Postgrados de la IES durante varios años trabajó de forma empírica, tomando decisiones en relación a la experiencia de cada cohorte anterior, por lo tanto, era necesario cambiar esta cultura e implementar estrategias de ventas y de marketing a partir del análisis de indicadores claves. Gracias al análisis de datos que proporciona la herramienta del dashboard se logró evaluar el proceso de ventas y conocer el perfil de los postulantes admitidos a una maestría, determinando soluciones efectivas a partir de la información histórica.
Para determinar los indicadores claves a evaluar, se realizó una investigación primaria con los actores principales, con el fin de conocer la realidad actual de las ventas de la maestría en estudio y detectar las necesidades del departamento comercial. También, se hizo un levantamiento de las bases de datos históricas y a partir de esta información se dialogó con el equipo de trabajo sobre las variables que ayudarían a conocer el comportamiento y preferencias del consumidor. Luego, se diseñaron los dashboards en función al requerimiento del departamento y bajo los principios de DataStorytelling con la finalidad de visualizar la información a través de gráficos o tablas que sean interactivas y de fácil uso para el usuario final.
Finalmente, los dashboards fueron implementados y presentados al departamento comercial y autoridades. A partir de esta implementación se determinaron algunas soluciones óptimas para lograr incrementar las ventas, las cuales se reflejaron en la Cohorte XV dictada en el 2021. Además, se logró evidenciar la efectividad y rentabilidad de la pauta publicitaria y en base a los resultados realizar una planificación estratégica del marketing digital para las futuras comercializaciones.