Resumen:
Las empresas que comercializan pinturas y revestimientos deben asegurar la calidad
de estos productos para satisfacción de sus clientes. Una empresa de pintura que
recibe muchos reclamos y devoluciones de sus pinturas epoxi de importación,
pertenecientes a su línea industrial, tiene pérdidas económicas considerables. Por ello,
el presente proyecto presenta el diseño de un sistema de control de calidad con la
finalidad de disminuir el número de reclamos. Aplicando la metodología Design
Thinking que utiliza herramientas como entrevistas, diagrama de Ishikawa y matriz
FODA, se determinó que su sistema de calidad era ineficiente. Por lo que, se
propusieron cuatro soluciones: un manual de procedimientos internos de laboratorio
de calidad considerando las normas INEN, ASTMD e ISO, un generador de reportes
de certificado de análisis usando Python, 11 indicadores de calidad y un algoritmo de
almacenamiento de importación. Las tres primeras propuestas fueron implementadas
dando como resultado la estandarización y documentación de los procedimientos en
el laboratorio, la reducción del tiempo invertido en la elaboración de reportes
mejorando la productividad en un 89%, la generación de un beneficio económico del
53% y la disminución del número de reclamos y/o devoluciones de un 13% a un 8%.