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Gerenciamiento de demanda en redes de distribución eléctrica considerando puntos de carga para vehículos eléctricos

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dc.contributor.author Armijos Zambrano, Stalin Yoel
dc.contributor.author Díaz Campuzano, Bryan Andrés
dc.contributor.author Álvarez Alvarado, Manuel, Director
dc.date.accessioned 2023-05-08T16:55:54Z
dc.date.available 2023-05-08T16:55:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Armijos Zambrano, S. Y.; Díaz Campuzano, B. A. (2020). Gerenciamiento de demanda en redes de distribución eléctrica considerando puntos de carga para vehículos eléctricos. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57212
dc.description.abstract Este proyecto busca mejorar los problemas de cargabilidad en las redes de distribución del país en el corto y mediano plazo, planteando una solución económica y técnicamente viable, a través del gerenciamiento de la demanda que está enfocada en la sobrecarga en alimentadores o futuras sobre cargas por el ingreso de vehículos eléctricos. El estudio se realizó a través del software libre OpenDSS, en donde se modeló un sistema de red de alimentación considerando cargas y sus perfiles de demanda del sistema de distribución de CNEL UN Guayaquil, se trabajó en tres distintos escenarios de estudio, siendo el primero un escenario sin la presencia de vehículos eléctricos, para el segundo caso se incrementa esta carga con su respectivo perfil de demanda, y finalmente se aplica criterios técnicos de la gestión de la demanda para reducir las horas pico de consumo y evitar la saturación de la red. Los resultados obtenidos se basan en flujos de carga, donde se consideran niveles de pérdidas, niveles de voltaje, y por supuesto la carga en la red de distribución diseñada. Se complementó este estudio dando a conocer la viabilidad económica del mismo, y los ahorros que puede generar al sistema; como parte complementaria de este trabajo se analizó el impacto que tiene el ingreso de vehículos eléctricos en la calidad de la energía del sistema. A partir de este trabajo, se pudo concluir que el realizar el gerenciamiento de la demanda, beneficia tanto a la empresa eléctrica como a los consumidores; además, la manera óptima de realizar dicho gerenciamiento es a través de incentivos tarifarios a los clientes por adaptarse a un nuevo modelo de consumo. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIEC. es_EC
dc.subject Gerenciamiento es_EC
dc.subject Redes de distribución eléctrica es_EC
dc.subject Flexibilidad de carga es_EC
dc.subject Vehículos eléctricos es_EC
dc.title Gerenciamiento de demanda en redes de distribución eléctrica considerando puntos de carga para vehículos eléctricos es_EC
dc.type Thesis es_EC


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