Abstract:
El mayor gasto que tienen las compañías aéreas, se debe a la compra del combustible kerosén utilizado por las aeronaves en sus distintos vuelos comerciales, llegando a representar, hasta más de un 30 % del total de sus costos, las compañías, han hecho un gran esfuerzo en reducir y optimizar el combustible utilizado en las diferentes rutas de vuelo, con la finalidad de obtener menores gastos en la compra de este combustible,
pero ha llegado un punto en que la optimización y la e ciencia los motores están llegando a su límite, por lo cual, se está empezando a recurrir a nuevas alternativas para
que el uso del kerosén se vea reducido.
En los últimos 15 años, la e ciencia energética de la aviación comercial mundial,
medida en términos de combustible consumido por tonelada-kilómetro transportada
de pasajeros y carga, ha aumentado a razón de un 2 % anual. Sin embargo, con un
crecimiento medio del sector del 4-5 %, se produce un aumento de las emisiones de
CO2 de un 2-3 % cada año[8].
Desde la creación de las aeronaves, el uso de las mismas, sobre todo de manera
comercial, ha crecido exponencialmente, hasta llegar a convertirse en el transporte que
más contaminación causa a nivel mundial, entre los años 1994 y 2004, la emisión de estos
gases de efecto invernadero han aumentado en un 85 % según la estimación realizada
por el IPCC, por lo cual, el uso de nuevas tecnologías menos contaminantes y eficientes,
será de gran contribución en la reducción de los efectos negativos ambientales causados
por los aviones. La empresa brasileña EMBRAER, el cual actualmente es uno de los
fabricantes internacionales más importantes a nivel mundial de aeronaves, ha designado
a la universidad UFJF, del mismo país, para desarrollar un proyecto de innovación y
tecnología en la industria aeronáutica, el mismo, busca mejorar la optimización del uso
del kerosén en los aviones y, por ende, mejorar el problema del impacto ambiental que
este medio de transporte causa por el uso de este combustible. Este trabajo pretende
enfocarse en el área de la electrónica de potencia que se está desarrollando para este
proyecto, el cual consta de un sistema híbrido conformado por un generador síncrono
de imanes permanentes y un banco de baterías, los cuales serán los encargados de
suplir la carga de la hélice durante todo el trayecto del vuelo de una aeronave. Es sistemas son muy útiles en lo que respecta a la reducción del uso de combustibles
fósiles, ya que, en su mayoría de aplicaciones, se encuentran operando en conjunto
con energías renovables, pero para este caso, la e ciencia variable del generador para
distintos valores de potencias, es la que nos va a permitir el ahorro del combustible
haciendo uso únicamente del banco de baterías.