Description:
Trabajo que propone alternativas estratégicas enfocadas en la promoción del cantón La Troncal para que pueda posicionarse como un destino de turismo alternativo, considerando las características y atractivos turísticos que posee este cantón, lo cual será de gran beneficio para el desarrollo económico de sus habitantes y actores involucrados en estas áreas. Para el desarrollo del proyecto se aplicaron tipos de investigación cualitativa y cuantitativa. Se realizó un análisis documental de trabajos anteriores o relacionados al Cantón La Troncal, además un focus group con 8 personas que han visitado La Troncal en dos sesiones, esto para conocer acerca de su percepción del cantón y la efectividad de las promociones. También se entrevistaron a 3 expertos en el área, a la persona encargada de la promoción turística del cantón La Troncal, a un experto en promoción turística y a alguien experto en de estrategias de marketing digital. De igual manera, se realizaron encuestas a 200 turistas ecuatorianos que viven en las principales ciudades del país con el de fin conocer acerca de su percepción del cantón La Troncal, esto para identificar en qué tipo de turismo se encuentra posicionado actualmente referente a sus competidores. Con los resultados se elaboró un mapa de posicionamiento en donde se obtuvo que el cantón La Troncal no es reconocido como un cantón en donde la naturaleza y la aventura predominen, así mismo, se elaboró también una matriz de perfil competitivo de las principales características a evaluar junto a los competidores de La Tronca