Abstract:
Una vez elegido un nuevo presidente para el período 2021-2025, el sector turístico ecuatoriano se pregunta dos cosas: ¿quién será la o el nuevo ministro de Turismo del Ecuador? y ¿cómo se va a impulsar el turismo desde esta cartera de estado? Partiendo del análisis previo de las propuestas relacionadas al turismo en los planes de Gobierno de los candidatos de febrero del 2021 (Pécot, Ricaurte y Veintimilla, 2021), se analizan específicamente las estrategias de turismo del presidente electo, con la finalidad de identificar los puntos fuertes y las áreas en que se podría fortalecer la gestión.
Para el efecto, se identifican tres grandes ejes, cada uno con sus criterios de análisis. El primer eje (1) analiza la relación de las propuestas del presidente electo con lo que se ha venido trabajando en materia de turismo en el Ecuador, específicamente con los cinco ejes estratégicos del Plandetur 2030. El segundo eje (2) identifica las propuestas que se alinean a los desafíos provocados por la pandemia. Finalmente, el tercer eje (3) aborda tendencias y cambios estructurales globales que están definiendo el turismo del futuro, incluyendo temas de sostenibilidad, digitalización y uso de tecnologías, análisis de big data, enfoque de derechos y equidad de género.