Abstract:
Los cambios sociales sin precedentes provocados por la pandemia COVID-19 afectan al turismo
de forma dramática. Es demasiado pronto para conocer la naturaleza completa y el impacto de estos
cambios, pero es claro que serán transformadores para todo el planeta. Cada destino, cada empresa
y cada profesional tendrán que recrear su forma de hacer turismo desde cero. La pandemia también
evidencia la vulnerabilidad de un modelo de desarrollo turístico global marcado por el sobre-turismo, la
codicia y la sobreexplotación de recursos tanto humanos como naturales.
Necesitamos repensar modelos de negocio tradicionales (el “business as usual”), y trabajar de
forma más ética para responder demandas socioambientales de forma más efectiva. El anhelado
renacimiento del turismo se verá limitado por la capacidad de negocios y destinos para transformar sus
modelos de producción. ¿Cómo asimilar rápidamente nuevas demandas, nuevas tecnologías, nuevos
paradigmas y conjuntos de valores a nivel operativo? No solo contemplamos oportunidades de cambio
sino también nuevas condiciones de sobrevivencia para la industria en su conjunto.
El presente documento sintetiza estándares internacionales y conocimiento actual sobre cómo
hacer frente a las crisis turísticas. Destila ideas, acciones y estrategias que los destinos, empresas
y profesionales pueden considerar para establecer mecanismos de respuesta y planificar procesos
regenerativos. Las recomendaciones fueron recogidas de diversas fuentes, incluidos los informes
de la industria, las publicaciones académicas, la OMT, y el conocimiento colectivo de la comunidad
académica global TRINET, un foro de discusión electrónica de más de 3.000 investigadores y
educadores de turismo en todo el mundo. El documento se centra únicamente en cuestiones turísticas,
aunque se reconoce que las crisis afectan a todos los aspectos de una comunidad y sociedad.