Resumen:
Artefactos Ecuatorianos para el Hogar S.A es una de las principales compañías de
comercialización de electrodomésticos a nivel nacional. Artefacta vende todo tipo de
electrodomésticos divididos por líneas y sublíneas de negocio de las marcas mas
importantes a nivel nacional e internacional como lo son Sony, Mabe, LG, Samsung,
Indurama, etc.
Mediante una investigación de mercado y un análisis de clientes según CRM se concluyó
que existe la posibilidad de implementar el proyecto de desarrollo de la tarjeta Facilita a
nivel nacional. Así también se pudo analizar a diferentes grupos de consumidores que
realizan compras en Artefacta y que tipo de necesidades poseen, lo que nos permitió
ofrecer los beneficios más importantes para ellos con la tarjeta. Se realizó otra
investigación en la cual se trató de identificar temas relacionados con la imagen del
mercado, imagen de la cadena y la participación de cada una de las cadenas del mercado.
El proyecto en general tiene tres objetivos básicos: Buscar una mayor rentabilidad,
crecimiento de las ventas y lograr la fidelización de los clientes de la cadena en el corto
plazo. El plan de mercadeo está basado en la consecución de dichos objetivos, utilizando los recursos disponibles y aplicando las estrategias sugeridas en cada una de sus partes.