Repositorio Dspace

Juego didáctico de apoyo terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Magnone, Francesco , Director
dc.contributor.author Guadamud Molina, Kevin Alejandro
dc.contributor.author Kuontay Cueva, Jenniffer Carolina
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-07-14T21:09:00Z
dc.date.available 2023-07-14T21:09:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Guadamud Molina, K. A. y Kuontay Cueva, J. C. (2023). Juego didáctico de apoyo terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [Proyecto integrador]. ESPOL. FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57764
dc.description El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurológica, que impide o limita el correcto desarrollo cognitivo y de habilidades sociales, comunicativas, sensoriales y motoras, causada tanto por factores internos como externos al círculo familiar de quien lo padece. En los últimos años, la prevalencia del autismo ha ido en aumento, por lo que las investigaciones y desarrollo de nuevas metodologías para el tratamiento de este trastorno han ido en aumento. Las terapias en beneficio a las personas con autismo tienen mayor eficacia en niños de entre 2 a 6 años, debido a que es la edad donde existe mayor desarrollo de la neuroplasticidad en el cerebro de los niños. Dentro de las sesiones de terapia el niño interactúa con el terapeuta alrededor de 45 minutos, tiempo que puede variar entre un centro terapéutico y otro, así como del material didáctico que tengan disponible. Después de este tiempo el niño ocupa el resto del día con sus padres o cuidadores, quienes por variables como el tiempo, espacio o recursos, no realizan un correcto seguimiento de las terapias en el hogar. Los materiales didácticos disponibles actualmente, son costosos y solo permiten el ejercicio de un solo tipo de habilidad. Es por esto, que nos planteamos el objetivo de diseñar y fabricar un juego didáctico, que sirva como apoyo terapéutico para los niños con TEA, tanto para dentro los centros terapéuticos como en los hogares, que permita una terapia completa y divertida al niño y que se adapte al entorno, tiempo y espacio de sus padres y terapeutas.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 127 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Juego didáctico
dc.subject Apoyo terapéutico
dc.subject Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.title Juego didáctico de apoyo terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.type Licenciatura en Diseño de Productos
dc.identifier.codigoespol T-113525
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta