Resumen:
El presente trabajo consiste en automatizar el proceso de una encuesta
telefónica apoyados en la telemática y el concepto de estadística para
realizar este tipo de encuesta. Este trabajo se desarrolla desde la selección
de la población, levantamiento de la información, procesamiento de los
datos y la generación de los resultados en base a la información. Este
trabajo representa un prototipo, que esperamos que sea de gran ayuda para
las empresas de investigación de mercados, para las empresas que
necesiten evaluar sus productos y sus servicios por parte del cliente y para
los canales de televisión que necesiten analizar la opinión de la sociedad
sobre temas de interés para ellos. Todo este desarrollo del sistema
automatizado de encuesta va a estar bajo parámetros que hacen que una
encuesta telefónica tenga validez estadística.
A continuación se presentará un resumen de cada capítulo de esta tesis:
Capítulo I: Se presenta las generalidades de la encuesta telefónica. El
desarrollo que ha tenido este tipo de encuesta, la manera que se la
utilizado, las limitaciones que han influido en la calidad de las respuestas
obtenidas para poder generalizarlas hacia la población.
Capítulo II: Resume el marco teórico de este trabajo, describe como debe
estar estructurada una encuesta telefónica y los pasos a seguir para que
este tipo de encuesta tenga validez estadística. Además define como va a
ser la estructura para desarrollar el Sistema Automatizado de encuesta
telefónica por medio de la Telemática.
Capítulo III: El diseño del Sistema que va a permitir automatizar la encuesta
telefónica para programas de noticieros de televisión y que incluye los
pasos a seguir para que la encuesta telefónica tenga validez estadística.
Capítulo IV: Probar el sistema automatizado de encuesta telefónica con la
evaluación de los datos recogidos del sistema automatizado en donde se ha
registrado los datos de las llamadas realizadas a las personas que fueron
seleccionadas en la base de datos creada a priori para realizar un análisis
univariado y tablas de contingencia.
Descripción:
Actualmente los noticieros de televisión realizan encuestas telefónicas que
tienen falencias en la parte de la teoría estadística y que está detallado en el
capítulo 2. Es así que los resultados emitidos no tiene validez estadística y
más aún no se pueden generalizar a la población. Para que una encuesta
telefónica tenga validez estadística tiene que cumplir varios parámetros que
los hemos especificado en el capítulo 2.
Para solucionar este problema en donde las encuestas telefónicas
realizadas por los noticieros de televisión no tiene validez estadísticas
hemos propuesto realizar un sistema automatizado de encuesta telefónica
que va a estar ajustado a los pasos que se debe seguir para que una
encuesta telefónica tenga validez estadística.
Para desarrollar este sistema que automatice la encuesta telefónica para
programas noticieros de televisión se va a enlazar la telemática, y la teoría
estadística para encuestas telefónicas.
Para que el sistema automatizado de encuesta tenga validez estadística el
objetivo especifico es cumplir con los siguientes parámetros los cuales
vamos a probarlos en el capítulo 3