Resumen:
La central térmica de la unidad de negocio de Electro Guayas CELEC EP ha expresado su interés de supervisión de la planta desalinizadora ya que el actual no se encuentra operando, por otro equivalente que cumpla la misma función, es decir un controlador que recoja las señales, un HMI que administre las variables y un computador que sirva para supervisar el nuevo sistema, y que tenga una amplia capacidad para integrar futuras señales, así como también se pueda hacer un supervisión con un control superior remoto.
La planta desalinizadora fue instalada por la empresa DTI Tecchnologies de origen israelita en el año 1995 y fue diseñada para desalinizar el agua que sirve para realimentar el caldero de la central térmica Trinitaria que produce 133 MW al sistema interconectado nacional.
El sistema de supervisión de la planta se encontraba obsoleto, el PLC GE y HMI se encuentra descontinuado, dando como resultado una mala producción de agua desalinizada y por ende daños constante al sistema de alimentación de agua al caldero, creando incrustaciones en las tuberías y demás partes por donde circula el agua.
Para llevar a cabo este proyecto se realizó el campo PLC G E a controlador Simatic S7 -300 y el HMI software, hardware y CPU. Para la integración de los sistemas, se utilizó equipos de la marca Siemens tanto a nivel de equipamiento como de instrumentación, el controlador se comunica mediante redes industrial Ethernet utilizando el protocolo Profinet de Siemens para el sistema SCADA se utilizó el software de Wonderware Intouch en su versión 10.1
Se diseñó y programó el nuevo sistema de supervisión con STEP 7 de Siemens para los niveles de dirección y control de acuerdo a las necesidades de los ingenieros técnicos de la planta, implementando nueve pantallas en donde se visualiza el funcionamiento de los motores de las bombas y las instrumentaciones como se detallas e continuación: Vista general del proceso, control, motores, pretratamiento, tanques, panel de alarmas, plano general de la planta, tendencias y datos de las alarmas.
El modelo de control que se utilizo es el centralizado porque todas las señales del proceso llegan al controlador central, para ser enviadas al computador HMI. Una vez implementado el nuevo diseño, se realizaron pruebas con los datos de la instrumentación y equipos de campo con las pantallas configuradas e instaladas en la computadora del cuarto de control químico de la planta desalinizadora donde se constató los valores que vota la instrumentación y equipamiento en el tiempo real.
Con las señales analógicas se supervisa el flujo de alimentación, flujo de producto, nivel de producto nivel de salmuera, temperatura de circulación de agua, temperatura de alimentación del agua e indicación de la conductividad del agua.