Description:
Este proyecto nace de la necesidad de una cadena de supermercados a nivel nacional, la cual, posee varias sucursales y una de ellas, ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil, presentaba largas colas en las cajas, generando un elevado tiempo promedio de atención al cliente, lo que provocaba disconformidad en sus consumidores. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es disminuir este tiempo promedio de atención al cliente en el punto de venta de 251,71 segundos a 185,86 segundos durante los meses de mayo hasta septiembre utilizando la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control). En primer lugar, se realizó la medición de tiempos del proceso, junto con el levantamiento de información de la organización como sus requerimientos, restricciones y objetivos a cumplir, para esta manera contextualizar el problema e identificar las necesidades del cliente. En la etapa de medición, se logró enfocar el problema en reducir el tiempo de espera en cola, según el horario de mayor arribo de clientes que era de 3 a 6 pm. Luego, se identificó las causas raíz del problema enfocado y se propuso soluciones evaluadas con el cliente del proyecto que son: habilitar el número óptimo de puntos de venta en las horas críticas y añadir en la aplicación interna de la empresa una opción para cambio de precios. Finalmente, posterior a la implementación, se logró reducir el tiempo de atención al cliente en el punto de venta a 178,76 segundos. Además, la sucursal elevó sus ventas en un 4,4% que son $ 11.817,86 y se incrementó en 1,4% el número de ventas de afiliados. Adicional, se aumentó la satisfacción del cliente con respecto al tiempo de espera en cola en 1 punto en escala de Likert.