DSpace Repository

Plan de Mejora de Estructuración en los controles y recursos del proceso de Compras e Importaciones de una empresa de fabricación de productos de plástico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Soriano Idrovo, Pablo Antonio, , Director
dc.contributor.author Sánchez Guerrero, Génesis Gabriela
dc.contributor.author Valdéz Márquez, Myriam Katherine
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-04T14:51:23Z
dc.date.available 2023-10-04T14:51:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Sánchez Guerrero, G. G. y Valdéz Márquez, M. K. (2023). Plan de Mejora de Estructuración en los controles y recursos del proceso de Compras e Importaciones de una empresa de fabricación de productos de plástico. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58255
dc.description Plastic Solutions, una empresa guayaquileña con más de medio siglo de experiencia en la fabricación de productos plásticos de consumo masivo, enfrentaba un problema crítico: la demora en la entrega de pedidos internos afectaba seriamente la eficiencia de la compañía. El objetivo principal era mejorar el departamento de compras e importaciones para acelerar los tiempos de entrega de materiales. Se utilizaron metodologías como Design Thinking, matriz FODA, MEFI y MEFE, junto con benchmarking, mapa de procesos y cuadro de mando integral. Se propuso reestructurar el departamento con dos colaboradores adicionales, una escala de urgencias, priorización de temporadas bajas en navieras y un aumento del 50% en el inventario de materias primas locales. Los resultados fueron notables, reduciendo las demoras en importaciones y horas extras del personal de compras. Este plan de mejora no solo generó ganancias de $12,000 USD, sino que también mejoró el ambiente laboral al impactar positivamente en la dinámica del departamento de compras y su relación con otras áreas. Este plan de mejora demuestra que invertir en optimización de procesos y talento humano puede ser rentable y beneficioso para toda la organización.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 61 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Cuadro de Mando Integral
dc.subject Talento Humano
dc.subject Eficiencia
dc.title Plan de Mejora de Estructuración en los controles y recursos del proceso de Compras e Importaciones de una empresa de fabricación de productos de plástico
dc.type Licenciado en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-113614
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-878
dc.description.abstractenglish Plastic Solutions, a Guayaquil-based company with over half a century of experience in manufacturing mass-market plastic products, faced a critical issue: delays in internal order deliveries were severely affecting the company's efficiency. The main objective was to improve the purchasing and importation department to expedite material delivery times. Methodologies like Design Thinking, SWOT analysis, IFE and EFE Matrix, along with benchmarking, process mapping, and balanced scorecard, were used. The proposal involved restructuring the department with two additional team members, an urgency scale, prioritization of off-peak seasons with shipping companies, and a 50% increase in the inventory of local raw materials. The results were significant, reducing delays in imports and overtime hours for the purchasing team. This improvement plan not only generated profits of $12,000 USD but also enhanced the workplace environment by positively impacting the dynamics of the purchasing department and its relationship with other departments. Plastic Solutions demonstrated that investing in process optimization and human talent can be profitable and beneficial for the entire organization


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account