Description:
Actualmente, la empresa Modatextil busca oportunidades comerciales en el sector de indumentaria médica para incrementar su rentabilidad y expandir su participación en el mercado. El objetivo del estudiofue evaluar la factibilidad financiera de producir batas médicas desechables a los Centros de Salud Privados (CSP) en Guayaquil. El proceso metodológico incluyó investigación cualitativa con entrevistas a la gerencia para identificar las funciones y capacidad operativa e investigación cuantitativa mediante la revisión de documentos oficiales para conocer indicadores del mercado ecuatoriano. Luego se realizó un estudio de mercado conuna encuesta dirigida a 13 encargados de CSPs fin de conocer perspectivas, experiencias e información durante el proceso de adquisición del producto. Por último, se realizó una evaluación financiera con un flujo de caja incremental considerando únicamente la proyección, a mediano plazo, de los costos e ingresos de producir batas médicas desechables. Los resultados evidenciaron que la mayoría de encuestados priorizan la calidad de tela, el 92% de los CSP tienen 2 o más proveedores de indumentaria médica por variación de precios y los indicadores financieros mostraron rentabilidad en el proyecto. Se concluye que existen oportunidades de inserción en este mercado y la producción de batas médicas desechables es viable financieramente.