Descripción:
El siguiente proyector integrador tuvo como objetivo diseñar un programa de educación nutricional dirigido a niños debutantes con DM1 que se encuentren en edad escolar, a través de herramientas pedagógicas y audiovisuales, para el desarrollo de conocimientos y habilidades iniciales de autogestión de la patología, Guayaquil (2023). Creado bajo las metodologías de Design Thinking e Intervención nutricional comunitaria en conjunto con los niños de la fundación FUVIDA, tomando como muestra a niños de 5 a 12 años, en ellos se implementó estrategias de aula invertida con ayuda de material audiovisual y lúdico, además se elaboró un manual para educadores que posee los temas a enseñar, estrategias y materiales a utilizar para la implementación del programa. El cual nos brindo resultados positivos al evaluar los conocimientos iniciales vs finales teniendo un 86% de respuestas correctas en la evaluación final, además se observó que las variables de porcentaje de visualizaciones vs respuestas correctas están directamente relacionadas a mayor porcentaje de visualización de los videos se obtuvo mayor grado de acierto en las evaluaciones. Por lo cual se concluye se evidencio un aumento de conocimientos en la población intervenida y que el modelo usado puede ser replicado en otras instituciones y grupos etarios.