Descripción:
En Ecuador, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) afecta a 1 de cada 4 niños menores de 5 años, a pesar de los esfuerzos gubernamentales. El objetivo del estudio es diseñar un manual usando la metodología Design Thinking para mejorar los campos de intervención, control y medición del programa "Desayuno para mejores días" de Diakonia. Se realizó en la escuela Julio Estrada Icaza de Monte Sinaí con 78 niños de 3 a 6 años. Se recopilaron datos que revelaron la falta de conocimiento en nutrición entre voluntarios y carencias en protocolos de intervención y monitoreo. Se desarrolló un manual de intervención que incluye educación nutricional, protocolos de datos y control, y un menú mejorado. Se establecieron indicadores de impacto y monitoreo, incluyendo mediciones antropométricas y registros de consumo alimentario. Los datos revelaron altos niveles de anemia (74%), riesgo de desnutrición crónica (29%), bajo peso (15%) y sobrepeso (19%). El 68% desayunaba dos veces al día, pero solo el 12% consumía suficiente hierro. Los menús proporcionaban solo 2 mg de hierro al día, insuficiente para los niños anémicos. Por ende, el manual diseñado es oportuno para mejorar la logística del programa y obtener resultados positivos en el estado nutricional de los niños.