Descripción:
La menstruación afecta a 50% de la población, a pesar de ser un proceso natural de la mujer, existe un estigma social que impide la comunicación abierta y segura del tema, lo que se evidencia en la poca cultura y educación adecuada que tenemos sobre este. Asimismo, la ausencia de información y recursos accesibles sobre la menstruación crea incertidumbre y vergüenza en niñas y adolescentes que pasan por este cambio en sus vidas. Esta falta de acceso puede llevar a lo que llamamos "pobreza menstrual", afectando a niñas de bajos recursos, incluso impactando su capacidad de asistir a las instituciones educativas. El objetivo de este proyecto es la difusión y concientización sobre la educación menstrual, a través del diseño de una infoguia llamada "Una Guía sin Reglas" y un kit de menstruación, que aborda aspectos biológicos, sociales y culturales de la menstruación. Para la propuesta se utilizaron métodos de investigación como la metodología de diseño de Bernard Löbach y design thinking. Se recopiló, categorizó y presentó la información de una forma atractiva para el grupo objetivo que comprende niñas en la etapa de pubertad. Así también, la validación del proyecto fue realizada mediante encuestas y entrevistas a profesionales de diseño, expertos en derechos femeninos y profesionales de la salud, para llegar a una solución óptima y acertada. El diseño final fue presentado a un grupo focal, obteniendo una aceptación favorable de los resultados logrados. Como conclusión, es importante crear nuevas líneas de comunicación sobre temas sensibles pero fundamentales para la vida cotidiana de la mujer, junto a los recursos necesarios y accesibles, resultando en una menstruación digna para todas.