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LA DESERCIÓN ESCOLAR COMO PREDICTOR DE ROBOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESDE UN ENFOQUE ESTADÍSTICO ESPACIAL

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dc.contributor.advisor Vera Alcívar, Francisco Xavier , Director
dc.contributor.author Salas Márquez, Christian Javier
dc.contributor.author Alvear Macias, Josue Enrique
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-26T13:44:11Z
dc.date.available 2023-10-26T13:44:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Salas Márquez, C. J. y Alvear Macias, J. E. (2023). LA DESERCIÓN ESCOLAR COMO PREDICTOR DE ROBOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESDE UN ENFOQUE ESTADÍSTICO ESPACIAL. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58482
dc.description En la actualidad, el Ecuador está pasando por una grave ola de violencia y crimen organizado, siendo Guayaquil una de las ciudades más afectadas. Además, se presentan simultáneamente otras problemáticas como la deserción escolar, la cual provoca que niños y jóvenes queden vulnerables ante bandas criminales que buscan reclutar a menores de edad para cometer delitos. Por lo tanto, surge la interrogante de cómo se relacionan las tasas de deserción escolar con el incremento en el número de robos en los barrios de la ciudad de Guayaquil. Para abordar esta pregunta, se implementó un modelo lineal generalizado mixto de Poisson Lognormal que permitió determinar el grado de asociación entre las tasas de deserción escolar y el conteo de robos en la ciudad de Guayaquil. Para lograrlo, se construyó un conjunto de datos de panel utilizando registros de alertas por robo proporcionados por el Servicio de Seguridad Integrado ECU 911 y datos abiertos del Ministerio de Educación, tomando como periodo de estudio los años entre 2018 y 2021. Entre los principales resultados se obtuvo que la variable que mejor se ajusta al conteo de robos es la tasa de deserción escolar de los niveles desde 8vo de Educación General Básica hasta 3ro de Bachillerato en unidades educativas con sostenimiento fiscal y fiscomisional. Además, se planteó el escenario de que, si las tasas de deserción en los barrios de Guayaquil se reducen a 1%, esto se asociaría con una reducción de al menos 1000 robos entre todos los barrios analizados, lo que representa una reducción del 5% de robos en la ciudad.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 46 paginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Tasa de deserción escolar
dc.subject Conteo de robos
dc.subject Datos de panel
dc.subject Modelo lineal generalizado mixto de Poisson-Lognormal
dc.title LA DESERCIÓN ESCOLAR COMO PREDICTOR DE ROBOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESDE UN ENFOQUE ESTADÍSTICO ESPACIAL
dc.type Ingeniero Estadístico
dc.identifier.codigoespol T-110522
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador MATE-164
dc.description.abstractenglish Currently, Ecuador is going through a serious wave of violence and organized crime, with Guayaquil being one of the most affected cities. In addition, other problems arise simultaneously, such as school dropouts, which leave children and young people vulnerable to criminal gangs that seek to recruit minors to commit crimes. Therefore, the question arises as to how school dropout rates are related to the increase in the number of robberies in the neighborhoods of the city of Guayaquil. To address this question, a generalized linear mixed Poisson-Lognormal model was implemented to determine the degree of association between school dropout rates and theft count in the city of Guayaquil. To achieve this, a panel data set was built using theft alert records provided by the ECU 911 Integrated Security Service and open data from the Ministry of Education, taking the years between 2018 and 2021 as the study period. Among the main results, it was obtained that the variable that best fits the count of thefts is the school dropout rate for levels from 8th grade of Basic General Education to 3rd grade of Baccalaureate in public schools. Additionally, the scenario was raised that, if dropout rates in Guayaquil neighborhoods were reduced to 1%, this would be associated with a reduction of at least 1000 robberies among all neighborhoods analyzed, which represents a 5% reduction of robberies in the city


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