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dc.contributor.advisor | Varas, Alfredo , Director | |
dc.contributor.author | Tisalema Pilamunga, Jorge Xavier | |
dc.creator | ESPOL | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T14:45:33Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T14:45:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Tisalema Pilamunga, J. X. (2023). Optimización del número de posiciones de almacenamiento disponible mediante el rediseño de una bodega de productos de consumo masivo. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58488 | |
dc.description | El proyecto se enfoca en diseñar el layout de una bodega y mejorar la capacidad de almacenamiento en el centro de distribución. Actualmente, hay 23400 ubicaciones disponibles. Durante periodos de alta demanda, la ocupación puede alcanzar el 97%, con un 3% de ubicaciones vacías para picking y pallets. También, hay problemas de almacenamiento cuando llegan productos para temporadas escolares, lo que dificulta el acceso, aumentando los riesgos de daños y pérdidas. Por lo tanto, es crucial optimizar el espacio. Se empleó una metodología de entrevistas estructuradas para obtener información detallada de los supervisores del centro de distribución. La observación directa y sistemática también se utilizó. Se propusieron tres soluciones: la incorporación de carretillas elevadoras retráctiles para reducir pasillos y añadir un rack, redistribuir los pesos para incrementar niveles de racks y compactar productos por categorías. La opción seleccionada fue aumentar los niveles de los racks debido a su bajo costo, tiempo de ejecución más corto y mínimo impacto en las operaciones. Esto generaría un aumento del 3% en el aprovechamiento de la altura, equivalente a 570 ubicaciones adicionales. En conclusión, se identificó la situación actual de la bodega con las técnicas de recolección de datos para ver las oportunidades de aumentar su capacidad con una comparación de varias propuestas y elegir una que minimice los costos y los tiempos de ejecución que fue la opción 2, por ende, es la más eficiente para este proyecto viéndolo desde un cuadro comparativo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 59 paginas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | layout de bodega | |
dc.subject | ubicaciones | |
dc.subject | porcentaje de ocupación | |
dc.subject | almacenamiento | |
dc.title | Optimización del número de posiciones de almacenamiento disponible mediante el rediseño de una bodega de productos de consumo masivo | |
dc.type | Ingeniero En Logística Y Transporte | |
dc.identifier.codigoespol | T-110527 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | MATE-171 | |
dc.description.abstractenglish | The project aims to enhance the storage capacity of the distribution center by designing the warehouse layout. At present, there are 23,400 locations available, with occupancy reaching 97% during peak periods. 3% of the picking and palletizing locations are vacant. During high-demand seasons, like the school season, storage problems arise, making access difficult and increasing the risk of damage and loss. Hence, it is imperative to optimize space. A structured interview methodology was utilized to gather elaborate information from supervisors at the distribution center, alongside direct and systematic observation. Three potential solutions were recommended: the integration of reach trucks to diminish aisle space and to add more shelving, redistributing weights to elevate shelving levels, and sorting products by category to expand compactness. Finally, it was decided to raise the racking level due to its cost-effectiveness, faster implementation, and minimal disruption to operations. The outcome would be a 3% rise in height utilization, resulting in 570 additional locations. In conclusion, we identified the current warehouse situation using data collection techniques. By comparing several proposals, we found option 2 to be the most cost-effective and efficient choice for increasing warehouse capacity. As such, we will move forward with this option for the project seeing it from a comparative table. |