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dc.contributor.advisor | García, Alisson, Director | |
dc.contributor.author | Castillo Rivas, Daniel Ángel | |
dc.contributor.author | Julio Enrique López-Dáger Sánchez | |
dc.creator | ESPOL | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T15:17:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T15:17:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Castillo Rivas, D. Á. y Julio Enrique López-Dáger Sánchez, (2023). Simulación de la estación "Caja del seguro" del sistema Metrovía para reducir los tiempos de espera de los usuarios. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58492 | |
dc.description | El sistema de transporte masivo Metrovía es el principal medio de transporte en la ciudad de Guayaquil, el cual posee 3 troncales operativas, cada una con sus respectivas terminales. Entre ellas, se encuentra la estación "Caja del Seguro", que sirve como punto de transbordo para los usuarios de las troncales 1 y 3. Durante las horas de alta demanda, esta estación alberga a una gran cantidad de usuarios. Por esta razón, el proyecto integrador, mediante simulación, busca reducir el tiempo de espera de los usuarios de la troncal 1. El proceso inició con un análisis de los datos proporcionados por la Fundación Metrovía, que incluía información sobre la frecuencia de los autobuses y la cantidad de pasajeros que ingresaban a la estación. Además, se llevaron a cabo encuestas en el lugar para recopilar datos sobre la situación actual. Posteriormente, estos datos se incorporaron en el software PTV Vissim, lo que permitió obtener una representación precisa de la situación real en la estación. Se plantearon dos alternativas: la primera consistía en aumentar la frecuencia de los autobuses, mientras que la segunda implicaba que unidades vacías iniciaran su recorrido en la estación de estudio. Tras el análisis, se concluyó que la segunda alternativa, en la que llegan autobuses vacíos a la estación, es la mejor opción para reducir los tiempos de espera. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 74 paginas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Transporte público | |
dc.subject | microsimulación | |
dc.subject | PTV Vissim | |
dc.subject | Metrovía | |
dc.title | Simulación de la estación "Caja del seguro" del sistema Metrovía para reducir los tiempos de espera de los usuarios | |
dc.type | Ingeniero En Logística Y Transporte | |
dc.identifier.codigoespol | T-110532 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | MATE-175 | |
dc.description.abstractenglish | The Metrovía mass transit system is the primary means of transportation in the city of Guayaquil, which comprises 3 operational trunk lines, each with its respective terminals. Among them, the "Caja del Seguro" station serves as a transfer point for users of trunk lines 1 and 3. During peak demand hours, this station accommodates a large number of passengers. Therefore, the integrative project, using simulation, aims to reduce waiting times for users of trunk line 1. The process began with an analysis of data provided by the Metrovía Foundation, which included information on bus frequency and the number of passengers entering the station. Likewise, on-site surveys were conducted to gather data on the current situation. Subsequently, this data was incorporated into the PTV Vissim software, allowing for an accurate representation of the real situation at the station. Two alternatives were proposed: the first involved increasing bus frequency, while the second entailed having empty buses start their routes at the study station. After analysis, it was concluded that the second alternative, where empty buses arrive at the station, is the best option for reducing waiting times for users of trunk line 1. |