dc.contributor.advisor |
Puruncajas Maza, Bryan Joao, Director |
|
dc.contributor.author |
Villacís Blum,Carlos Andrés |
|
dc.contributor.author |
Alvarado Peñafiel, Gustavo Alfonso |
|
dc.creator |
ESPOL |
|
dc.date.accessioned |
2023-10-27T14:55:02Z |
|
dc.date.available |
2023-10-27T14:55:02Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Villacís Blum, C. A. y Alvarado Peñafiel, G. A. (2023). Diseño de un dron acuático no tripulado para monitoreo y mapeado de cuerpos acuáticos en camaroneras. [Tesis]. ESPOL. FIMCP: ING: MECATRONICA . |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58508 |
|
dc.description |
La industria camaronera es uno de los sectores productores más relevantes del país en la actualidad, sin embargo, se ha identificado que, tanto temperaturas elevadas como bajo oxígeno disuelto en piscinas de engorde, pueden destruir un 20% de la producción de una hacienda. A partir de esto, se ha propuesto diseñar un sistema de navegación remota para el monitoreo de las piscinas de camarones. Durante visitas a las piscinas camaroneras se ha identificado que la navegación remota es problemática, pues las grandes extensiones de las piscinas dificultan la visualización de diversos obstáculos en la superficie. Esto representa un grave riesgo de pérdida de inversión en los sistemas de monitoreo. Para solventar estos inconvenientes, se ha integrado al sistema sensores tipo Lidar y sonar para la identificar obstáculos y medir el fondo marítimo respectivamente, información que es transmitida con muy baja latencia a un ordenador en tierra. De esta manera, se resguarda la inversión realizada en los equipos de monitoreo al evitar choques o encallamientos, al poseer un sistema de visualización remota para observar la trayectoria y detectar los obstáculos. El dron se ha diseñado para un rango de operación de hasta 2 km, con una velocidad de 1.5 m/s. Con estas características se estima realizar mediciones, las cuales indicarán parámetros a optimizarse para aumentar la producción. En conclusión, se ha logrado un dron ligero y compacto con facilidad de operación, manejo y traslado; cuyo diseño modular permite la adaptación a sistemas existentes para aumentar la factibilidad de la implementación del producto. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
84 páginas |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
ESPOL |
|
dc.rights |
openAccess |
|
dc.subject |
Dron acuático |
|
dc.subject |
Ecolocalización |
|
dc.subject |
Monitoreo |
|
dc.subject |
Camarones |
|
dc.title |
Diseño de un dron acuático no tripulado para monitoreo y mapeado de cuerpos acuáticos en camaroneras |
|
dc.type |
Ingenieros en Mecatrónica |
|
dc.identifier.codigoespol |
T-113806 |
|
dc.description.city |
Guayaquil |
|
dc.description.degree |
Escuela Superior Politécnica del Litoral |
|
dc.identifier.codigoproyectointegrador |
INGE-2183 |
|
dc.description.abstractenglish |
The shrimp industry is one of the most relevant production sectors in the country today, however, it has been identified that both high temperatures and low dissolved oxygen in fattening ponds can destroy 20% of a farm's production. It has been proposed to design a remote navigation system for monitoring shrimp ponds. During its development, it has been identified that the ponds are as large as 24 acres, which complicates their navigation. In addition, many obstacles can be found on the surface. This represents a serious risk of loss of investment in monitoring systems. To overcome these drawbacks, Lidar and sonar sensors have been integrated into the system to identify obstacles and measure the seabed respectively, data that are transmitted with very low latency to a computer on land. Thus, the investment made in the monitoring equipment is protected by avoiding collisions or strandings, by having a remote visualization system to observe the trajectory and detect obstacles. The drone has been designed for an operating range a bit longer than a mile, with 3 knot average speed. Therewith it is estimated that measurements will be taken, which will indicate parameters to optimize and increase production. In conclusion, we have achieved a light and compact drone with ease of operation, handling, and transportation; whose modular design allows adaptation to existing systems to increase the feasibility of product implementation. |
|