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Pronósticos de ventas mediante técnicas convencionales de series temporales para una empresa distribuidora de productos al por mayor y por menor

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dc.contributor.advisor Bauz, Sergio , Director
dc.contributor.author García Segovia, Ricardo Andrés
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-31T16:04:00Z
dc.date.available 2023-10-31T16:04:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation García Segovia, R. A. (2023). Pronósticos de ventas mediante técnicas convencionales de series temporales para una empresa distribuidora de productos al por mayor y por menor. [Proyecto de Titulación ]. ESPOL. FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58548
dc.description El uso de los pronósticos en las empresas se vuelve más recurrente en los años más recientes. Esto como resultado de nuevas tecnologías de información, del procesamiento incremental de las computadoras y del desarrollo de software especializados que generan pronósticos. Dicho esto, las empresas cuentan con más facilidades para el uso de pronósticos en sus operaciones. La empresa "AAA" cuyo giro de negocio se basa en la distribución mayorista y minorista de productos y utiliza los pronósticos para los procesos de planeación comercial. De este proceso de planeación se derivan las asignaciones de presupuesto. Por ende, el uso de los pronósticos con lleva un gran impacto en la organización en todos los niveles. Con estos pronósticos, se realiza la compra de inventarios, se contrata personal, se adquieren nuevos activos y servicios. En este proyecto realizado para la empresa en mención, se ha generado pronósticos para cada una de las unidades de negocios y para cada uno de sus productos mediante el uso de técnicas convencionales de pronósticos para series temporales. A estos modelos, se han incorporado variables que han aportado para significativamente para obtener mejores resultados en las métricas de evaluación RMSE y MAPE. Finalmente, se ha realizado un modelo de datos en una herramienta de inteligencia de negocios que integra los pronósticos con los datos de venta real, así como también con todas las dimensiones asociadas tal como: unidad de negocios, ciudad y producto. Con ello, el usuario final podrá utilizar la herramienta de forma interactiva.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 99 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Pronósticos de ventas
dc.subject Técnicas convencionales de pronósticos
dc.subject Series temporales
dc.title Pronósticos de ventas mediante técnicas convencionales de series temporales para una empresa distribuidora de productos al por mayor y por menor
dc.type Magister en Ciencia de Datos
dc.identifier.codigoespol T-113841
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador FIEC-POSTG016
dc.description.abstractenglish The use of forecasts in companies has become more recurrent in recent years. This is due to the development of new information technologies, the processing capacity of computers and the development of specialized software that generate forecasts. That said, companies have more facilities for the use of forecasts in their operations. The company "AAA" whose line of business is based on the wholesale and retail distribution of products uses the forecasts for the commercial planning processes. Budget allocations are derived from this planning process. Therefore, the use of forecasts has a great impact on the organization at all levels. With these forecasts, inventories are purchased, personnel are hired, and new assets and services are acquired. In this project, carried out for the company in question, forecasts have been generated for each of the business units and for each of their products through the use of conventional forecasting techniques for time series. Variables have been incorporated into these models that have significantly contributed to obtain better results in the RMSE and MAPE evaluation metrics. Finally, a data model has been made in a business intelligence tool that integrates the forecasts with the actual sales data as well as with all the associated dimensions such as: business unit, city and product. With this, the end user will be able to use the tool interactively.


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