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dc.contributor.advisor | De Santis, David , Director | |
dc.contributor.author | Vizcarra Ocampo, Byron Fernando | |
dc.contributor.author | Poveda Baque, Jonathan Cristian | |
dc.creator | ESPOL | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T13:48:02Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T13:48:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Vizcarra Ocampo, B. F. y Poveda Baque, J. C. (2023). Diseño e implementación de un sistema de gestión operativo para un depósito de contenedores. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCNM . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58595 | |
dc.description | El presente proyecto está enfocado en mejorar la eficiencia de manipulación y almacenamiento de contenedores en un depósito mediante la simulación matemática. El objetivo es optimizar la operación, estableciendo indicadores clave a través de un sistema operativo diseñado para un aplicativo web. Esto permitirá un control preciso y registro, reduciendo los movimientos de contenedores y abordando desafíos logísticos en el intercambio comercial marítimo. Para lograrlo, se utilizaron equipos informáticos avanzados y software especializado como FlexTerm, aplicando técnicas logísticas y normativas. La metodología empleada permitió modelar detalladamente las operaciones del depósito y proponer soluciones efectivas. Tras una evaluación exhaustiva, se analizaron aspectos cruciales como flujo operativo, tiempo de procesamiento y disponibilidad. Las simulaciones de 52 semanas resaltaron la semana 42 con el mayor flujo (1435 camiones y contenedores). La estadística de permanencia de contenedores fue ajustada, identificando un rendimiento de 275 contenedores en la semana 42. Se detectaron problemas en el bloque T8 (Reparación Reefer) y en el uso de grúas, señalando oportunidades para mejorar la planificación y eficiencia operativa. Finalmente, se observó una eficiencia variable en el procesamiento de contenedores reefer, cuellos de botella en operaciones de evacuación y exportación; así como oportunidades para optimizar el espacio de almacenamiento. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar mejoras operativas y logísticas en aras de un funcionamiento más fluido y rentable del depósito. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 53 paginas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Simulación Matemática | |
dc.subject | FlexTerm | |
dc.subject | Almacenamiento | |
dc.subject | Operaciones | |
dc.title | Diseño e implementación de un sistema de gestión operativo para un depósito de contenedores | |
dc.type | Ingeniero en Logística y Transporte | |
dc.identifier.codigoespol | T-110555 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | MATE-173 | |
dc.description.abstractenglish | The present project is focused on enhancing the efficiency of container handling and storage in a depot through mathematical simulation. The objective is to optimize operations by establishing key indicators using an operating system designed for a web application. This will allow for precise control and recording, reducing container movements and addressing logistical challenges in maritime trade exchange. To achieve this, advanced computer equipment and specialized software like FlexTerm were utilized, applying logistics techniques and regulations. The employed methodology enabled detailed modeling of depot operations and proposing effective solutions. Following a comprehensive evaluation, crucial aspects such as operational flow, processing time, and availability were analyzed. Simulations over 52 weeks highlighted week 42 with the highest flow (1435 trucks and containers). Container dwell time statistics were adjusted, identifying a throughput of 275 containers in week 42. Issues were detected in block T8 (Reefer Repair) and crane utilization, indicating opportunities for improving planning and operational efficiency. Ultimately, variable efficiency was observed in reefer container processing, bottlenecks in evacuation and export operations, as well as opportunities for optimizing storage space. These findings underscore the importance of implementing operational and logistical improvements for a smoother and more profitable depot functioning. |