DSpace Repository

Incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional en los servidores de una institución pública

Show simple item record

dc.contributor.advisor Campoverde, Ronald , Director
dc.contributor.author Carrillo Decimabilla, Angie Liliana
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-11-30T14:39:55Z
dc.date.available 2023-11-30T14:39:55Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Carrillo Decimabilla, A. L. (2023). Incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional en los servidores de una institución pública. [Tesis de Maestría]. ESPOL. FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59063
dc.description El presente trabajo tiene por objetivo determinar la incidencia de la Satisfacción Laboral sobre el Compromiso Organizacional en los servidores administrativos de una institución pública que se encarga de la gestión, administración y control disciplinario de un poder del Estado, la institución cuenta con unidades de Gestión Procesal, Financiero, Secretaría Provincial, Asesoría Jurídica, Control Disciplinario, Planificación, Administrativo, Estudios Jurimétricos, Tecnologías de la Información, Dirección Provincial y Talento Humano. De acuerdo al reporte de la dirección de talento humano en el 2021 se presentó un 78% de rotación interna del personal de los cuales 85% correspondían a quejas y denuncias y solo un 5% por ascenso. Adicionalmente no existe una medición periódica del clima laboral en esta institución pública. Para realizar la medición de estas variables se realizó una encuesta basada en escalas probadas de compromiso organizacional y satisfacción, se seleccionó el formato de encuesta de S20/23 realizado por los autores Meliá y Peiró y la encuesta de Meyer y Allen. De la muestra de 118 servidores del total de la población el 54% corresponde al sexo masculino y 46% al sexo femenino, de los datos obtenidos vía telemática por temas de pandemia se realizó un modelo de ecuación estructurada utilizando el software SmartPLS 4. De los resultados del software y una vez eliminados los constructos de más baja carga se obtuvo: La satisfacción intrínseca presenta una indecencia positiva relevante sobre el compromiso en sus tres campos afectivo, normativo y de continuidad. Lo cual demuestra que los colaboradores se sienten más comprometidos cuando les gusta lo que hacen y les produce una satisfacción por sí mismo. También se tiene alta incidencia entre la SATISFACCION-PRESTACIONES RECIBIDAS y COMPROMISO ?AFECTIVO. Específicamente entre las oportunidades de promoción, formación, con relación a la parte emocional de lealtad y compromiso que le genera el puesto de trabajo. Pudiendo entenderse como el sentir de los servidores de esta institución pública por ser una escuela de formación y promoción dentro del área jurídica del país.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 64 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Gestión del talento humano
dc.subject Satisfacción laboral
dc.subject Compromiso organizacional
dc.subject Instituciones públicas
dc.title Incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional en los servidores de una institución pública
dc.type Magíster en Gestión del Talento Humano
dc.identifier.codigoespol T-113866
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador FCSH-POSTG012
dc.description.abstractenglish X


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account