Descripción:
Los deslizamientos de tierra y el daño que provocan en carreteras representan un problema común sobre todo en la región andina de Ecuador, más aún, durante las estaciones lluviosas. La vía Matrama-Mazar, ubicada en la provincia del Cañar, es vital para conectar áreas rurales como Buenos Aires, San Pedro y Pindilig, sin embargo, es una de las vías donde esta problemática se acentúa con mayor frecuencia. Como respuesta, se realizó la caracterización geotécnica y evaluación de riesgos a deslizarse en tramos de la vía, donde el Ministerio de Transporte y Obras públicas, requieren de información técnica, de manera prioritaria. La metodología aplicada comprendió de cuatro etapas: recopilación de información, reconocimiento de campo, análisis geotécnico en laboratorio, geofísica y modelado; con la cual se lograron identificar deslizamientos activos y pasados, y además estimar las áreas con afectaciones directas. Los factores de seguridad de los taludes estudiados, en escenarios tanto de sequía, como escorrentía, mostraron valores por debajo de los estándares establecidos por la Norma Ecuatoriana de la construcción (NEC), siendo para estos casos la escorrentía, un elemento clave en la estabilidad de los taludes. A partir de los resultados obtenidos, se recomienda la implementación de sistemas de drenaje, y ajustes en la geometría en áreas críticas. Este proyecto tiene en cuenta la manera en que los deslizamientos en carreteras impactan en la vida y la economía de las comunidades involucradas.