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Diseño estructural sismorresistente de una edificación de dos plantas empleando metodología BIM para una extensión de la universidad de Bolívar en Echeandía

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dc.contributor.advisor Dávila Guamán, Luis Danilo , Director
dc.contributor.author Armijos Flores, Boris Adrián
dc.contributor.author San Andrés Salvador, Iván Andrés
dc.creator ESPOL. FICT
dc.date.accessioned 2024-01-09T16:17:01Z
dc.date.available 2024-01-09T16:17:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Armijos Flores, B. A. y San Andrés Salvador, I. A. (2023). Diseño estructural sismorresistente de una edificación de dos plantas empleando metodología BIM para una extensión de la universidad de Bolívar en Echeandía. [Tesis]. ESPOL. FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59533
dc.description Hace más de una década, el cantón de Echeandía carece de institución educativa superior debido al cierre de sus antiguas instalaciones. La propuesta busca reestablecer este servicio mediante la ampliación y rehabilitación de bloques de aulas, siendo la construcción óptima el primer paso para atender la creciente demanda de una población en aumento y fomentar el desarrollo local. El diseño arquitectónico atendió a las solicitaciones de normativas y acuerdos ministeriales para garantizar una efectiva distribución de espacios para impartir educación de calidad. La elección de la alternativa se basó en distintos criterios siendo los más relevantes el costo y su resistencia teniendo una estructura de hormigón armado como elección definitiva, la cual respondió a las normativas vigentes como la NEC, ACI y ASCE. El diseño sísmico ayuda a brindar un refuerzo óptimo a la estructura tanto longitudinal como transversal. La subestructura se diseñó basado en descripciones de suelo por parte de la municipalidad e información recopilada, puesto que no se contó con un estudio preliminar, para lo cual se buscó cubrir escenarios desfavorables e impedir un diseño con asentamientos diferenciales. Todo el proceso responde al interés de la juventud por acceder a educación superior y oportunidades equitativas. La educación constante y de calidad se erige como pilar fundamental para respaldar a las futuras generaciones y contribuir al desarrollo nacional
dc.format application/pdf
dc.format.extent 306 paginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Educación
dc.subject Diseño
dc.subject Infraestructura
dc.title Diseño estructural sismorresistente de una edificación de dos plantas empleando metodología BIM para una extensión de la universidad de Bolívar en Echeandía
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-70752
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ING-2052
dc.description.abstractenglish For more than a decade, the canton of Echeandía has lacked a higher education institution due to the closure of its old facilities. The proposal seeks to reestablish this service through the expansion and rehabilitation of classroom blocks, the optimal construction being the first step to meet the growing demand of an increasing population and promote local development. The architectural design met the requirements of regulations and ministerial agreements to guarantee an effective distribution of spaces for quality education. The choice of the alternative was based on different criteria, the most relevant of which were cost and strength, with a reinforced concrete structure as the final choice, which complied with current regulations such as NEC, ACI and ASCE. The seismic design helps to provide optimum longitudinal and transverse reinforcement to the structure. The substructure was designed based on soil descriptions provided by the municipality and information collected, since there was no preliminary study, which sought to cover unfavorable scenarios and prevent a design with differential settlements. The whole process responds to the interest of the youth to have access to higher education and equitable opportunities. Constant and quality education is a fundamental pillar to support future generations and contribute to national development.


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