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En la actualidad la ESPOL maneja un sistema de votación electrónico presencial y centralizado, donde los votantes tienen que estar físicamente en el recinto electoral para emitir su voto y la entidad gubernamental es la que controla el conteo y la emisión de resultados. Este sistema de votación tradicional no ha estado exento de quejas por parte de los votantes y las agrupaciones políticas. Los votantes indican que tienen que soportar largas colas para sufragar y las agrupaciones políticas manifiestan tener desconfianza en la entidad electoral que administra los comicios, al no existir un seguimiento de la elección en tiempo real. La meta de este proyecto es diseñar un sistema de votación remoto y descentralizado en el cual el votante pueda emitir su voto desde su teléfono inteligente, y la administración de la elección no tenga que ser controlada por una autoridad central. La herramienta tecnológica que se utilizó para desarrollar este sistema de votación fue Flutter. Este kit de desarrollo permitió crear la aplicación web para la entidad electoral y la aplicación móvil para el usuario. Blockchain con su esquema de red Ethereum surgió como mecanismo propicio para agregar seguridad al sistema de votación propuesto. Como conclusión tenemos una aplicación web en el que la entidad electoral despliega una elección sin la necesidad de imprimir papeletas de votación. Además el votante cuenta con una aplicación móvil en la que puede ejercer su derecho al voto, para que no necesite acudir físicamente al recinto electoral.