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Responsabilidad Social Corporativa, una estrategia competitiva de posicionamiento. Caso de una empresa farmacéutica en Ecuador.

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dc.contributor.advisor Martin Moreno, Ivonne Antonieta , Director
dc.contributor.author Cruz Arias, Allisson Andrea
dc.contributor.author Rodríguez Acebo, Daniela Belén
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2024-02-21T13:39:20Z
dc.date.available 2024-02-21T13:39:20Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cruz Arias, A. A. y Rodríguez Acebo, D. B. (2023). Responsabilidad Social Corporativa, una estrategia competitiva de posicionamiento. Caso de una empresa farmacéutica en Ecuador.. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60387
dc.description El presente estudio abordó la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una cadena de farmacias, identificando a los actores claves para evaluar la percepción y participación de empleados, franquiciados y clientes. Se identificaron brechas en la comunicación interna, especialmente en la falta de canales para informar sobre actos de corrupción. La desconexión entre franquicias y empleados directos resalta la necesidad de estrategias de comunicación y capacitación específicas. A pesar de una sólida lealtad de clientes, la falta de conocimiento sobre prácticas sostenibles señaló la urgencia de mejorar las estrategias de comunicación. Así como también, falta de motivación a los actores para unirse o participar en prácticas o programas de RSC. En virtud de los resultados encontrados, se sugirió acciones para mejorar la comunicación entre los actores involucrados y las prácticas sociales. Este estudio provee un aporte relevante para mejorar la percepción del compromiso social que tiene la empresa hacia los colaboradores, franquiciados y clientes. Palabras Clave: Fidelización del cliente, Comunicación interna, Actores interesados, Evaluación de percepción.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 77 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Fidelización del cliente
dc.subject Comunicación interna
dc.subject Actores interesados
dc.subject Evaluación de percepción
dc.title Responsabilidad Social Corporativa, una estrategia competitiva de posicionamiento. Caso de una empresa farmacéutica en Ecuador.
dc.type Licenciada en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-113952
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Ecuador
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-988
dc.description.abstractenglish The present study addressed Corporate Social Responsibility (CSR) in a drugstore chain, identifying key stakeholders to assess the perception and participation of employees, franchisees and customers. Gaps in internal communication were identified, especially in the lack of channels for reporting acts of corruption. The disconnect between franchisees and direct employees highlights the need for specific communication and training strategies. Despite strong customer loyalty, the lack of awareness of sustainable practices pointed to the urgency of improving communication strategies. As well as a lack of motivation for stakeholders to join or participate in CSR practices or programs. Based on the results found, actions were suggested to improve communication between stakeholders and social practices. This study provides a relevant contribution to improve the perception of the company's social commitment to employees, franchisees and customers. Keywords: Customer loyalty, Internal communication, Stakeholders, Perception evaluation.


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