Descripción:
Este trabajo tiene con propósito desarrollar un análisis en redes de secuencia sobre un modelo eléctrico basado en un modelo mecánico de suspensión-amortiguamiento que es empleado en los vehículos automotores que, para mejorar la comprensión de la analogía, se estudiará como un vehículo de tres ruedas, haciendo que este sistema a analizar sea lo más similar posible a un sistema trifásico. El sistema eléctrico se basa en un sistema mecánico de suspensión activa o pasiva donde se definen los diferentes elementos como rueda, muelle y amortiguador incluyendo la forma en que estos se conectan para llegar a un sistema equivalente eléctrico mediante la analogía de cada elemento respectivamente, todo ello a partir de las ecuaciones utilizadas en el análisis de las partes del chasis como masas puntuales en las cuales se ejercen fuerzas externas y estas a su vez tienden a oponerse a dicho cambio e incluso a disipar parte de la energía proporcionada, la cual puede ser aplicada por una máquina de pruebas. Una vez que se obtenga el modelo equivalente eléctrico se puede utilizar la teoría de Fortescue para realizar el estudio en el dominio de las secuencias debido a que puede aplicarse a sistemas eléctricos balanceados y desbalanceados facilitando la obtención de curvas de respuesta debido a las diferentes condiciones a las que se tiene previsto poner a prueba el sistema. El resultado del trabajo corresponde a tabular los cambios de referencia obtenidos en cada una de las fases cuando el sistema de suspensión-amortiguamiento es sometido a una fuerza externa; además de obtener las curvas de movimiento del chasis para determinar el desplazamiento equivalente que sería percibido por el usuario del automotor, dicho valor sería un claro indicativo del estado del sistema de suspensión-amortiguamiento del vehículo. Palabras clave: Redes de secuencia, analogía electromecánica, circuito eléctrico, sistema suspensión-amortiguamiento, teoría de Fortescue,.