Descripción:
El estudio actual surge del interés por conocer el comportamiento en media tensión que tiene la red eléctrica de ESPOL ante el inminente crecimiento de la demanda de electricidad, puesto que se proyecta que en los próximos años aumente la densidad poblacional dentro de la misma y en consecuencia, en términos energéticos, la demanda de electricidad se incremente provocando que aparezcan inconvenientes respecto a la calidad del suministro de energía eléctrica, enfatizando en posibles desbalances de los niveles de voltaje. Para abordar esta problemática, se plantea el levantamiento eléctrico de la universidad, seguida de la digitalización de la información en el software OpenDSS, el cual permitirá observar el flujo de potencia actual en la red, resaltando los valores de voltaje en cada uno de los nodos de la red eléctrica. Posteriormente, para realizar un mejor análisis de los datos de voltaje en los nodos, se utiliza un algoritmo que permite enlazar los resultados de OpenDSS y graficarlos a través de Matlab. Conociendo el estado actual de la red, se plantea el ingreso del bus eléctrico al sistema, tal que el bus ejemplifique la tecnología ?vehículo a la red?, buscando de esta manera una regulación de voltaje en media tensión. En favor de corroborar esto, se plantean 6 escenarios en los que se observa el comportamiento de la red de ESPOL en conjunto a la conexión del bus eléctrico como carga y en modo de generación. Para finalizar, se valida el ingreso y uso del bus eléctrico considerando 6 escenarios en los que el bus eléctrico es analizado como una carga adicional al sistema y también como una fuente de generación que tiene un enfoque en brindar soluciones en torno a la regulación de voltaje Palabras clave: levantamiento eléctrico, vehículo a la red, OpenDSS, regulación de voltaje, bus eléctrico