Description:
En esta tesis se presenta un análisis que abarca el diseño, simulación y prototipado de un vehículo autónomo solar, que en cuya construcción realiza el uso de la caña de bambú. El escenario de simulación tridimensional se sitúa en el campus Gustavo Galindo ? ESPOL, con el objetivo primordial de mitigar la congestión de personal universitario al ingreso y salida de la institución. La investigación resalta el papel esencial que desempeña la caña de bambú en el diseño del vehículo autónomo, siguiendo como guía la "Norma técnica E.100 Bambú" para su desarrollo y simulación. Para el diseño detallado, se empleó el software de diseño 3D, logrando un modelado tridimensional junto con los planos de construcción necesarios. La simulación de la navegación en el campus se lleva a cabo mediante un modelo implementado en ROS con el sistema Ackerman correspondiente. En el proceso de prototipado, se ejecuta un diseño a escala del vehículo para verificar su autonomía y potencia, contrastándolo con los valores teóricos calculados. Los resultados concluyen que, en términos de construcción, la caña no solo se presenta como un material eco amigable, sino que también exhibe robustez y solidez según las pruebas realizadas. La simulación incluye la conducción autónoma mediante programas como ROS y Gazebo, desarrollados en el sistema operativo Linux. Este enfoque científico y tecnológico contribuye significativamente a la comprensión y aplicación de vehículos autónomos con características sostenibles en entornos específicos.