Description:
Hoy tecnologías de la información y la comunicación son el día a día, impulsando por la pandemia se aceleró la transformación digital en todo planeta. Ahora bien, así como esto ha impulsado el crecimiento del sector también ha generado retos, entre ellos mantener e incrementar la base de clientes, en este sector la tasa de rotación es bastante alta dependiendo del tipo servicio, ubicación, tecnología puede estar entre el 20 al 40% según (Nhu, N.Y., Van Ly, T., Truong Son, D.V., 2022), convirtiéndolo en un factor crítico a ser tomado en cuenta. La empresa ?Xnet? tiene definidos planes enfocados en la retención del cliente, pero todos los esfuerzos siempre han estado enfocados en aspectos de mercadeo, con promociones, aumento de anchos de banda, servicios adicionales, etc., dejando por fuera temas técnicos. Actualmente se tiene un grupo de personas del área de operaciones enfocadas en el mantenimiento de la infraestructura de la red de telecomunicaciones, estos esfuerzos son reactivos a la queja del cliente o la experiencia de los expertos que planifican losmantenimientos,aquí se ha pensado porque no unir estos esfuerzos al propósito de retención del cliente, qué talsi proactivamente se realizan estos mantenimientos en lugares que se sabe que los clientestienen alta probabilidad de cancelar sus servicios, si todo funciona como debe o se nota mejorascumpliendo con lo que el usuario espera, la tentación de buscar un nuevo proveedor disminuirá. Por ello se plantea que utilizando la data que posee la empresa, se genere un algoritmo que permita predecir que clientes planean cancelar sus servicios, sobre ellos se extrae información de donde se encuentran ubicados físicamente, de que infraestructura dependen, que tecnología utilizan, etc. Con toda esta data se entrega un tablero interactivo al personal de operaciones que le sirve de recomendaciones para armarla planificación de susmantenimientos,trabajo que, si o si se debe efectuar, pero esta vez en base a datos y apoyando el esfuerzo de retención de clientes Este dashboard no solo presentará del detalle de la infraestructura que se sugiere ser parte del plan, sino que muestra detalles del porque se ha seleccionado dicha infraestructura, como, por ejemplo, cantidad de tickets, niveles de potencia, ubicación, etc.