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Sistema de recomendación inteligente para el mantenimiento a la infraestructura de la red de telecomunicaciones

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dc.contributor.advisor Tutiven, Christian, Director
dc.contributor.author Cazar Ibarra, Marco Antonio
dc.creator ESPOL. FIEC
dc.date.accessioned 2024-03-04T20:09:08Z
dc.date.available 2024-03-04T20:09:08Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cazar Ibarra, M. A. (2023). Sistema de recomendación inteligente para el mantenimiento a la infraestructura de la red de telecomunicaciones. [Proyecto de Titulación]. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 145p.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60629
dc.description Hoy tecnologías de la información y la comunicación son el día a día, impulsando por la pandemia se aceleró la transformación digital en todo planeta. Ahora bien, así como esto ha impulsado el crecimiento del sector también ha generado retos, entre ellos mantener e incrementar la base de clientes, en este sector la tasa de rotación es bastante alta dependiendo del tipo servicio, ubicación, tecnología puede estar entre el 20 al 40% según (Nhu, N.Y., Van Ly, T., Truong Son, D.V., 2022), convirtiéndolo en un factor crítico a ser tomado en cuenta. La empresa ?Xnet? tiene definidos planes enfocados en la retención del cliente, pero todos los esfuerzos siempre han estado enfocados en aspectos de mercadeo, con promociones, aumento de anchos de banda, servicios adicionales, etc., dejando por fuera temas técnicos. Actualmente se tiene un grupo de personas del área de operaciones enfocadas en el mantenimiento de la infraestructura de la red de telecomunicaciones, estos esfuerzos son reactivos a la queja del cliente o la experiencia de los expertos que planifican losmantenimientos,aquí se ha pensado porque no unir estos esfuerzos al propósito de retención del cliente, qué talsi proactivamente se realizan estos mantenimientos en lugares que se sabe que los clientestienen alta probabilidad de cancelar sus servicios, si todo funciona como debe o se nota mejorascumpliendo con lo que el usuario espera, la tentación de buscar un nuevo proveedor disminuirá. Por ello se plantea que utilizando la data que posee la empresa, se genere un algoritmo que permita predecir que clientes planean cancelar sus servicios, sobre ellos se extrae información de donde se encuentran ubicados físicamente, de que infraestructura dependen, que tecnología utilizan, etc. Con toda esta data se entrega un tablero interactivo al personal de operaciones que le sirve de recomendaciones para armarla planificación de susmantenimientos,trabajo que, si o si se debe efectuar, pero esta vez en base a datos y apoyando el esfuerzo de retención de clientes Este dashboard no solo presentará del detalle de la infraestructura que se sugiere ser parte del plan, sino que muestra detalles del porque se ha seleccionado dicha infraestructura, como, por ejemplo, cantidad de tickets, niveles de potencia, ubicación, etc.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 145 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject Aceleró la transformación digital
dc.subject Clientes
dc.subject Empresa
dc.subject Infraestructura
dc.title Sistema de recomendación inteligente para el mantenimiento a la infraestructura de la red de telecomunicaciones
dc.type Magister en Ciencia de Datos
dc.identifier.codigoespol T-114120
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador FIEC-POSTG044
dc.description.abstractenglish Today information and communication technologies are everyday life, driven by the pandemic, digital transformation accelerated throughout the planet. Now, just as this has driven the growth of the sector, it has also generated challenges, including maintaining and increasing the customer base. In this sector, the turnover rate is quite high depending on the type of service, location, technology, it can be between 20 40% according to (Nhu, N.Y., Van Ly, T., Truong Son,D.V., 2022), making it a critical factor to be taken into account. The company ?Xnet? has defined plans focused on customer retention, but all efforts havealways been focused on marketing aspects, with promotions, increased bandwidth, additional services, etc., leaving out technical issues. Currently there is a group of people from the operations area focused on maintaining the infrastructure of the telecommunications network. These efforts are reactive to the customer's complaint or the experience of the experts who plan the maintenance. Here we have thought about why not join these efforts to the purpose of customer retention, what if these maintenances are proactively carried out in places where it is known that customers have a high probability of canceling their services, if everything works as it should or improvements are noted, complying with what the user expects , the temptation to look for a new supplier will decrease. For this reason, it is proposed that using the data that the company has, an algorithm is generated that allows predicting which clients plan to cancel their services, information about them is extracted from where they are physically located, what infrastructure they depend on, what technology they use, etc. With all this data, an interactive dashboard is delivered to the operations staff that serves as recommendations to plan their maintenance, work that must be carried out, but this time based on data and supporting the retention effort. customers This dashboard will not only present details of the infrastructure that is suggested to be part of the plan, but also shows details of why said infrastructure has been selected, such as, for example, number of tickets, power levels, location, etc


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