Descripción:
Dada la dificultad de niños menores de 4 años para concentrarse en aplicaciones digitales, se busca alternativas tangibles y sensoriales fomentando el desarrollo cognitivo y motor. El proyecto aborda la importancia crítica de estimular estas habilidades en la primera infancia, contribuyendo al desarrollo integral y anticipando desafíos futuros. El principal objetivo es desarrollar un juguete centrado en mejorar la motricidad fina y concentración temprana. Este proyecto sigue la metodología del Design Thinking y a su vez se emplea investigación bibliográfica, cualitativa, y etnográfica. La recolección de información abarca investigación primaria, como observaciones y entrevistas, y secundaria, mediante la revisión de artículos y tesis relacionadas con el diseño de juguetes y el desarrollo infantil. Llevando a cabo la creación de Dori, un juguete que cuenta con piezas que al ensamblarlas emiten luces y sonidos, así como una canción y repetidor de voz. Los niños demostraron un aprendizaje activo al repetir los colores que Dori mencionaba. Las luces y la música captaron su atención, mientras que la curiosidad de los niños hacia el juguete fue notable. Los resultados sugieren que el prototipo diseñado tiene un impacto positivo en el aprendizaje cognitivo, motor y expresión emocional de los menores. Palabras clave: estimulación sensorial, desarrollo motor fino, educación, párvulos.