Descripción:
En la actualidad, los museos se encuentran estancados en el tiempo, la falta de acceso a las reservas, la falencia en la actualización y registro de los inventarios crea una desconexión con el público general. El Museo de Real Alto, por ejemplo carece de un inventario o registro depurado y de alta calidad de sus piezas arqueológicas. El catálogo digital interactivo proporciona al museo un método de registro que fomenta el uso de tecnologías innovadoras, haciendo la información más accesible e interactiva para los usuarios, quienes pueden tocar las piezas y ver todos sus ángulos desde cualquier lugar. Se ha diseñado una interfaz sencilla y clara en Figma para dispositivos móviles y de escritorio, para que el usuario pueda navegar por el catálogo con de manera intuitiva. Las piezas en 3D fueron creadas mediante la técnica de fotogrametría, que consiste en tomar fotos desde todos los ángulos para general modelos tridimensionales perfeccionados en un programa de modelado 3D. La información recopilada a través de entrevistas, etnografía y otras herramientas metodológicas resultó fundamental para el desarrrollo del proyecto. Las validaciones realizadas con diversos tipos de usuarios, incluyendo estudiantes de colegio, de arqueología y antropología, investigadores, y comuneros, demostraron que el catálogo fue ampliamente aceptado. Se destacó su navegación fácil de comprender, lo concreto, su agradable estética, y su interactividad. Como resultado, esta solución no solo proporciona un registro digital, sino que también representa un aporte para la sociedad y sirve como ejemplo para otros museos del país. Su interfaz interactiva y didáctica lo convierte en un producto educativo útil para un público diverso. Palabras Clave: catálogo, piezas arqueológicas, interactividad, 3D, fotogrametría