Descripción:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye una de las necesidades educativas especiales abordadas tanto en el entorno académico como en el ámbito laboral. El presente proyecto se encuentra estrechamente vinculado a la elaboración de un manual de rediseño centrado en el TEA. El TEA se caracteriza por dificultades en el ámbito del diálogo, las relaciones sociales y la gestión de las emociones. La propuesta de rediseño se enfoca específicamente en los niños de 4 a 5 años con TEA que asisten a la Escuela de Educación Básica Particular Minerva. La implementación de la inclusión en el entorno educativo requiere de este rediseño para asegurar un proceso de aprendizaje significativo y socialmente integrador. El proyecto se llevó a cabo utilizando Adobe Illustrator, implementando técnicas de contraste en el color, selección tipográfica ajustada al perfil del usuario de estudio, así como la creación de ilustraciones. El objetivo general de esta iniciativa es desarrollar material didáctico adaptado para niños de 4 a 5 años con TEA en la Escuela de Educación Básica Particular Minerva, ubicada en la ciudad de Guayaquil, con un enfoque particular en la adaptabilidad visual. En términos de metodología, se llevó a cabo un proceso de diálogo y entrevistas con el personal docente, los padres de familia, diseñadores y estudiantes que trabajan directamente con los niños. La aplicación de este material didáctico evidenció un interés social y emocional por parte de los niños, aspectos fundamentales en el contexto de este proyecto. Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista (TEA), necesidades especiales, libro, infantes, inclusividad