Descripción:
A pesar de la importancia del Programa de Sostenibilidad en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se descubrió que gran parte de los estudiantes no conocen el programa y/o no ha participado en sus iniciativas, generando una falta de compromiso y una escasa participación por parte de la comunidad politécnica en la actividades y proyectos sostenibles que ofrece el programa. Este proyecto tiene como propósito promover la participación y aumentar la visibilidad del programa a través de la campaña ?¡ESPOL Sostenible Go!?, una propuesta que invita a la comunidad politécnica a participar en iniciativas sostenibles mediante estrategias con enfoques divertidos, dinámicos y gratificantes. Como estrategias se utilizaron piezas gráficas para las redes sociales en sus diferentes formatos, merchandising para incentivos, dinámicas junto a diseños de contenedores de basura con sensores que brindan un mensaje de felicitación o agradecimiento a través de audios con inteligencia artificial y un manual de estilo gráfico como guía de uso. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó la metodología de Design Thinking que permitió comprender a profundidad la necesidad del grupo objetivo a través de herramientas como encuestas, entrevistas, entre otras. Como resultado, se obtuvo un alto grado de aceptación por parte de la comunidad politécnica al concientizar e involucrar a las personas en actividades entretenidas y dinámicas. A su vez, el estilo gráfico de la campaña logró obtener el potencial necesario para destacar y dar visibilidad al Programa de Sostenibilidad en los medios digitales y sus diferentes aplicaciones. Por lo que, es importante adoptar este enfoque involucrando la diversión, experiencia y gratificación, fomentando de manera positiva una conciencia sostenible en la sociedad, a través de prácticas responsables y el compromiso con el entorno. Palabras claves: Sostenibilidad, Campaña gráfica, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Diversión, Gratificación, Participación, Visibilidad.