Repositorio Dspace

Guía ilustrada para el desarrollo personal de adultos emergentes de 18 a 25 años de la ESPOL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zielaskowski, Juan , Director
dc.contributor.author Icaza Orellana, Arianna Nicole
dc.contributor.author Pacheco Murillo, Mayté Dennisse
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2024-03-06T20:39:28Z
dc.date.available 2024-03-06T20:39:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Icaza Orellana, A. N. y Pacheco Murillo, M. D. (2023). Guía ilustrada para el desarrollo personal de adultos emergentes de 18 a 25 años de la ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60665
dc.description La transición a la adultez emergente es una etapa que genera incertidumbre en muchos jóvenes, especialmente en un contexto de cambios sociales, económicos y políticos que afectan a su salud mental. Este proyecto tiene como objetivo general incentivar el autoconocimiento y el crecimiento personal de los estudiantes universitarios de ESPOL, entre 18 y 25 años, que atraviesan por esta etapa. Para ello, se diseñó una guía ilustrada que conecta con ellos, los hace sentir escuchados y comprendidos, además les ofrece herramientas de autoayuda y reflexión. La guía consta de cinco capítulos que abordan los miedos principales al ingresar a esta etapa, experiencias reales de chicos de esta edad, y recursos para entender y manejar sus emociones, así como para explorar sus sentimientos y reconocer los pasos para su sanación. Se utilizó una metodología mixta, basada en herramientas de Design Thinking y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Se validó el proyecto con expertos en ilustración y psicología, y con el grupo objetivo, recogiendo sus sugerencias y oportunidades de mejora. Como resultado, se obtuvo una gran acogida por parte del grupo objetivo, que se identificó con el contenido, tono y la estética de la guía, así mismo valoró las herramientas como útiles y prácticas. En conclusión, se puede afirmar que una guía basada en experiencias reales, honestas y sin tabúes puede fomentar la reflexión y el autoconocimiento de los jóvenes adultos, ayudarles a gestionar sus emociones y a crecer personalmente en esta etapa crucial de su desarrollo humano. Con el proyecto, se espera enriquecerlo en el futuro con más experiencias y herramientas, y con la colaboración de profesionales de la psicología que aporten otras soluciones complementarias. Palabras Clave: adultez emergente, salud mental, guía ilustrada, autoayuda
dc.format application/pdf
dc.format.extent 90 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Adultez emergente
dc.subject Salud mental
dc.subject Guía ilustrada
dc.subject Autoayuda
dc.title Guía ilustrada para el desarrollo personal de adultos emergentes de 18 a 25 años de la ESPOL
dc.type Licenciada en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-114152
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-455
dc.description.abstractenglish The transition to emerging adulthood is a stage that generates uncertainty in many young people, especially in a context of social, economic, and political changes that affect their mental health. This project has as its general objective to encourage self-knowledge and personal growth of ESPOL university students, between 18 and 25 years old, who are going through this stage. To this end, an illustrated guide was designed that connects with them, makes them feel listened to and understood, and offers them tools for selfhelp and reflection. The guide consists of five chapters that address the main fears when entering this stage, real experiences of boys of this age, and resources to understand and manage their emotions, as well as to explore their feelings and recognize the steps for their healing. A mixed methodology was used, based on Design Thinking tools and qualitative and quantitative research techniques. The project was validated with experts in illustration and psychology, and with the target group, collecting their suggestions and improvement opportunities. As a result, a great acceptance was obtained from the target group, who identified with the content, the tone and the aesthetics of the guide, and who valued the tools as useful and practical. In conclusion, it can be affirmed that a guide based on real, honest and taboo-free experiences can foster reflection and selfknowledge of young adults and help them manage their emotions and grow personally in a crucial stage of their human development. With the project, it is expected to enrich it in the future with more experiences and tools, and with the collaboration of professionals in psychology who provide other complementary solutions. Keywords: emerging adulthood, mental health, illustrated guide, self-help


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta