Description:
Una previa evaluación muestra al pavimento flexible en la vía Santa Lucía-Cabuyal presenta un nivel ?medio? según señala el índice de condición de pavimento del manual de la AASHTO, cuyo proyecto fue finalizado en el 2020. Se propuso un rediseño con pavimento rígido reforzado con dovelas, incluyendo fibras metálicas para analizar sus características en busca de una mejora en comparación con un pavimento sin la adición de estas fibras. Las pruebas de laboratorio destacaron en los resultados de la flexión del concreto, con un aumento del 27% en el módulo de rotura a los 14 días. Se redujo el espesor de la losa en un 20% en el diseño que presenta la adición de fibras metálicas de manera que resulta una reducción en los costos de hormigón por metro cúbico, con respecto a la resistencia del concreto no existe ningún cambio pues varia en 1% las resistencias. Con un contenido de fibras metálicas del 1.5% por m3, se observó una diferencia del 50% en los asentamientos de ambos diseños, siendo la mezcla sin fibras más trabajable. En tracción, el diseño con fibras metálicas superó al otro diseño en un 5%, mejorando la durabilidad. La aplicación sencilla del refuerzo con fibras metálicas permite la construcción más rápida y reduce costos laborales presentando una reducción del 11.47%. Se evaluaron las condiciones del impacto ambiental que puede generar el aplicar las fibras metálicas, por lo que se ha identificado actividades como la preparación del terreno, la instalación de subbase y mejora de subrasante, la mezcla e instalación del concreto como significativas, resaltando la importancia de consideraciones ambientales en el proceso constructivo. Palabras Clave: Fibras metálicas, Pavimento, Flexión, Tracción, Módulo de rotura