Descripción:
En las construcciones de buques de ingeniería naval, el peso del buque representa un factor importante en el consumo de combustible, velocidad del buque y cargas en el buque. La superestructura representa el 40% del peso, en la mayoría de los casos. Por eso se propone sustituirla por una construcción de fibra de vidrio. Como objetivo principal se estudia un panel de 30 por 30 cm, de tubo de acero, analizando en laboratorio con ensayos mecánicos y comparando con software de elementos finitos los resultados. Los 5 modelos propuestos tienen un tubo vertical de acero negro con un tubo cruzado soldador, de 2 y 1 pulgadas respectivamente, acostado en una base de MDF con 3 capas de revestimiento de fibra de vidrio, MAT 450, Woven Roving 400 y Mat. Los resultados muestran un comportamiento lineal hasta 30 kN y el plástico y falla en los ensayos de flexión. En el caso de la tracción, parece mostrar cierta delaminación y nuevamente comportamiento lineal hasta 20 kN, plástico y falla de la probeta. Como conclusión, estos resultados muestran que supera la presión de diseño de un barco de 46 metros de eslora.