Descripción:
El cantón de Naranjito y sus habitantes tienen como fuente económica principal el comercio de productos agrícolas, el flujo vehicular de los camiones pesados dedicados a la movilización de estos actualmente es realizado por una vía en el centro del cantón exponiendo así a los habitantes a posibles accidentes o a tener problemas de congestión vehicular y emisión de gases producidos por los camiones. Identificando esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el de diseñar una carretera perimetral de 2742 m que bordee al cantón y ofrezca comodidad, seguridad y confort a los usuarios, mediante el análisis de información de base como datos topográficos, datos hidrológicos, estudios de suelo y aforo de tránsito. Para el desarrollo de este, se realizaron ensayos de suelo de granulometría, densidad, Proctor y CBR, se tomó los datos topográficos a través de un dron y se realizaron varios días de aforo de tránsito en los ingresos y salidas de la vía a diseñar, usando también normativas como la MTOP, AASHTO, NEVI-12, INEN, etc. Como resultados se obtuvo el diseño geométrico vertical y horizontal de la vía con radios de curvatura, pendientes y velocidad dentro de la normativa vigente. También se clasificó la vía como una carretera clase III y se escogió como mejor alternativa un diseño de pavimento flexible, se sugirió una posible señalización, se estimó un presupuesto de $1.500.389,84 y un cronograma de obra con una duración de 126 días laborables. Finalmente se logró el objetivo de diseñar una carretera segura y sostenible que conecte el comercio de Naranjito con otros cantones y ciudades. Palabras Clave: Diseño, pavimento, presupuesto, cronograma, ensayos de laboratorio