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Diseño de una carretera perimetral para vehículos pesados en el cantón Naranjito, Longitud = 2.8 km

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dc.contributor.advisor Santos Baquerizo, Eduardo, Director
dc.contributor.author Franco Montalvo, Jhon Paúl
dc.contributor.author Sánchez Cedeño, Melina Pamela
dc.creator ESPOL.FICT
dc.date.accessioned 2024-03-15T16:20:31Z
dc.date.available 2024-03-15T16:20:31Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Franco Montalvo, J. P. y Sánchez Cedeño, M. P. (2023). Diseño de una carretera perimetral para vehículos pesados en el cantón Naranjito, Longitud = 2.8 km. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60756
dc.description El cantón de Naranjito y sus habitantes tienen como fuente económica principal el comercio de productos agrícolas, el flujo vehicular de los camiones pesados dedicados a la movilización de estos actualmente es realizado por una vía en el centro del cantón exponiendo así a los habitantes a posibles accidentes o a tener problemas de congestión vehicular y emisión de gases producidos por los camiones. Identificando esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el de diseñar una carretera perimetral de 2742 m que bordee al cantón y ofrezca comodidad, seguridad y confort a los usuarios, mediante el análisis de información de base como datos topográficos, datos hidrológicos, estudios de suelo y aforo de tránsito. Para el desarrollo de este, se realizaron ensayos de suelo de granulometría, densidad, Proctor y CBR, se tomó los datos topográficos a través de un dron y se realizaron varios días de aforo de tránsito en los ingresos y salidas de la vía a diseñar, usando también normativas como la MTOP, AASHTO, NEVI-12, INEN, etc. Como resultados se obtuvo el diseño geométrico vertical y horizontal de la vía con radios de curvatura, pendientes y velocidad dentro de la normativa vigente. También se clasificó la vía como una carretera clase III y se escogió como mejor alternativa un diseño de pavimento flexible, se sugirió una posible señalización, se estimó un presupuesto de $1.500.389,84 y un cronograma de obra con una duración de 126 días laborables. Finalmente se logró el objetivo de diseñar una carretera segura y sostenible que conecte el comercio de Naranjito con otros cantones y ciudades. Palabras Clave: Diseño, pavimento, presupuesto, cronograma, ensayos de laboratorio
dc.format application/pdf
dc.format.extent 186 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Diseño
dc.subject Pavimento
dc.subject Presupuesto
dc.subject Cronograma
dc.subject Ensayos de laboratorio
dc.title Diseño de una carretera perimetral para vehículos pesados en el cantón Naranjito, Longitud = 2.8 km
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-114221
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2292
dc.description.abstractenglish The canton of Naranjito and its inhabitants have as their main economic source the trade of agricultural products, the vehicular flow of heavy trucks dedicated to the mobilization of these products is currently done through a road in the center of the canton, thus exposing the inhabitants to possible accidents or to have problems of vehicular congestion and gas emissions produced by the trucks. Identifying this problem, the objective of this project is to design a 2742 m perimeter road that borders the canton and offers convenience, safety and comfort to users, through the analysis of basic information such as topographic data, hydrological data, soil studies and traffic gauging. For the development of this project, soil tests of granulometry, density, Proctor and CBR were carried out, topographic data were taken through a drone and several days of traffic gauging were carried out at the entrances and exits of the road to be designed, also using standards such as MTOP, AASHTO, NEVI-12, INEN, etc. As a result, we obtained the vertical and horizontal geometric design of the road with radii of curvature, slopes and speed within the current regulations. The road was also classified as a class III road and a flexible pavement design was chosen as the best alternative, a possible signage was suggested, a budget of $1,500,389.84 was estimated, and a construction schedule of 126 working days was drawn up. Finally, the objective of designing a safe and sustainable road that connects Naranjito's commerce with other cantons and cities was achieved. Keywords: Design, pavement, budget, schedule, laboratory tests


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